Encuestas de Encuestas CDMX: Así van las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM e Iztacalco

|
image
Foto: Cuenta X @carlosorvananos

Conforme a nuestras Encuestas de Encuestas de las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco de la Ciudad de México, puntean dos aspirantes de la alianza PAN-PRI-PRD y dos de Morena-PT-PVEM; sin embargo, en Iztacalco tenemos por el momento un empate técnico entre Daniel Ordóñez (47%) y Lourdes Paz (45%).

Desde 2012, la alcaldía Cuajimalpa ha estado bajo mandato priísta, nueve de esos años con Adrián Rubalcava, pero para la jornada del 2 de junio, la alianza PAN-PRI-PRD eligió a un panista (Carlos Orvañanos) para defender la demarcación, y hasta el momento muestra una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre Gustavo Mendoza, candidato de Morena-PT-PVEM, cuando en febrero la distancia era de un punto (47% vs 46%) igual en favor de Orvañanos. A partir de la designación de candidatos, la brecha entre ambas alianzas se ha decantado hacia la de ‘Va por la Ciudad de México’, mientras que en tercer lugar se ubica Viridiana Pérez (MC) con 6% de las preferencias.

En 2021, la alcaldía Cuauhtémoc fue sorpresivamente recuperada por el PRD con Sandra Cuevas después de dos periodos (2015-2021) bajo la bandera guinda de Morena, por lo que se espera que la contienda en las urnas sea muy cerrada, pero hasta el momento en nuestra Encuesta de Encuestas, Catalina Monreal (Morena-PT-PVEM) tiene una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre la abanderada del PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo, dejando en el tercer escalón a Herman Domínguez (MC) con 5% de la intención de voto. Bajo esta perspectiva, esta demarcación tiene una alta probabilidad de cambiar de manos en junio próximo, recuperando la importante zona del Centro de la capital.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías

De las cuatro alcaldías mostradas en la gráfica, en la Gustavo A. Madero se observa la mayor brecha entre el puntero y el segundo lugar, con 18 puntos porcentuales entre Janecarlo Lozano (56%) Maricela Gastelú (38%) en favor del candidato de la 4T. Pero no debe olvidarse que fue justo en esta alcaldía que en 2015 se dio la contienda más cerrada en la historia de las elecciones capitalinas de las alcaldías, cuando Víctor Hugo Lobo (PRD) ganó con un reducido margen de 0.24 puntos porcentuales (1,007 votos) al candidato de Morena, Ramón Jiménez López, por lo que las cifras podrían emparejarse poco a poco de aquí hasta el día de la elección.

Finalmente, de acuerdo con nuestro modelo, en Iztacalco tenemos un empate técnico entre Daniel Ordóñez (PAN-PRI-PRD) y Lourdes Paz (Morena-PT-PVEM) con sólo dos puntos porcentuales de diferencia entre ambos candidatos. Es la segunda ocasión que Ordóñez busca la alcaldía de esta demarcación, ya que en 2021 quedó en segundo sitio, detrás de Armando Quintero (Morena). 

Por otra parte, Iztacalco tiene un par de “únicos” detalles: es la única demarcación en la que el PT colocó a una de sus militantes (Paz) y es también la única en la que participará un candidato independiente, José Rodolfo Ávila, que se ubica en el cuarto sitio con 1% de la intención de voto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación