Encuestas de Encuestas CDMX: Vamos x la CDMX arriba en Iztacalco y MH, y la 4T en Tláhuac y Tlalpan

|
image
Foto: Cuenta oficial X Ordonez_Mx

En las actualizaciones más recientes de las alcaldías de la Ciudad de México, nuestras Encuestas de Encuestas muestran que en Iztacalco y Miguel Hidalgo es la alianza ‘Vamos x México’ la que está al frente, mientras que en Tláhuac es Morena la que puntea y en Tlalpan es la alianza de la 4T.

Al corte del 17 de abril, Daniel Ordóñez, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, aparece al frente de la contienda por la demarcación de Iztacalco desde una semana atrás, el 8 de abril, aunque la diferencia con el segundo lugar, Lourdes Paz (Morena-PT-PVEM) es de sólo dos puntos porcentuales.

Por otra parte, tanto Pablo Raúl Moreno, de MC, como José Rodolfo Ávila, el único candidato independiente que figurará en las boletas por las alcaldías de la Ciudad de México, están muy alejados de los dos punteros, ya que cuentan con 4% y 2% de la intención de voto, respectivamente.

En Miguel Hidalgo, el actual alcalde Mauricio Tabe (PAN-PRI-PRD) tiene una buena oportunidad de reelegirse en el cargo, debido a que tiene poco más de la mitad de las preferencias (53%) en su favor y nueve puntos porcentuales de ventaja sobre Miguel Torruco (Morena-PT-PVEM) con 43%. En tanto, Antonio Carbia (MC) se ubica al fondo con 3%. La fotografía de la fecha de corte indicada, revela que desde el arranque de las campañas por las alcaldías (31 de marzo), la diferencia entre ambos punteros se ha reducido un poco: de 11 a 9 puntos.

Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Alcaldías

Tláhuac es la única alcaldía en la que los tres partidos de la 4T (Morena, PT y PVEM) competirán de manera separada. Hasta el momento, si bien muestra que las candidatas tanto del PT (Karina Alcalá) como del PVEM (Yessenia García) estarán muy abajo en la lucha por el puesto ya que ambas cuentan con menos de 1% de las preferencias, la de Morena (Berenice Hernández, quien busca reelegirse) puntea ampliamente con 53%. Es decir, 16 puntos de colchón arriba de Ana Karen Yáñez, la aspirante de Vamos x la CDMX y 46 sobre Lesvia Gómez, de MC.

Finalmente, la alcaldía Tlalpan ha tenido uno días movidos. Aunque la fotografía del 17 de abril no lo muestra, apenas unos días atrás la actual alcaldesa Alfa González (PAN-PRI-PRD) había tomado la punta por un punto de ventaja sobre Gabriela Osorio (Morena-PT-PVEM) debido a que las últimas tres mediciones publicadas la colocaban arriba, aunque por poco margen. Con el arribo de nuevas encuestas y que realizaron sus levantamientos en las mismas fechas, esa ventaja se desvaneció y es ahora Osorio quien aparece al frente con siete puntos de ventaja.

Cabe recordar que, nuestro modelo es dinámico y toma en cuenta no la fecha en que se publicó o capturó una encuesta, sino la fecha de levantamiento, por lo que realiza cada actualización como si fuera nueva con los datos incluidos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación