Encuestas Presidencial: Morena-PT-PVEM recupera 2 puntos y se aleja a 27 puntos del FAM

|
image
FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la medición del 2 de octubre de nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial, la posible alianza Morena-PT-PVEM recuperó dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, acorde con el punto que se retrasaron tanto el Frente Amplio por México como Movimiento Ciudadano en el mismo periodo.

Cuando el FAM anunció a Xóchitl Gálvez como su representante para la elección presidencial de 2024, venía de un levantamiento importante en sus cifras, lo cual se reflejó en primera instancia en las encuestas. No obstante, a un mes de ello, los números de ambas alianzas y de MC se han movido poco en los 30 días más recientes; sin embargo, los pocos movimientos han sido en favor de los partidos de la 4T.

El 2 de septiembre, Morena-PT-PVEM tenía una intención de voto de 58% para mantener una distancia de 24 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRI-PRD. Un mes después, la alianza de la 4T ha incrementado dos puntos sus preferencias, restándole un punto al FAM y a MC. Por lo que ahora la ventaja se incrementó a 27 puntos porcentuales.

Comparación de los resultados de la Encuesta de Encuestas presidencial entre septiembre y octubre: Morena-PT-PVEM 58%-60% ; PAN-PRI-PRD  34%-33% ; MC 7%-6%
Crédito: Polls Mx

Asimismo, los número de MC van bajando conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, en la primera semana de julio llegó a contar con 12% de la intención de voto; sin embargo, ahora se ha reducido a la mitad, en parte por la declinación de su figura más popular en las encuestas realizadas hasta ese momento, Luis Donaldo Colosio, las disputas internas entre su dirigencia nacional y ciertos sectores afines al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya que el partido naranja aún no muestra claridad sobre quién llevará su bandera para el 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación