Enkoll: A 9 días de la elección, Clara Brugada se mantiene con ventaja en la Ciudad de México

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En la recta final de la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada (4T) mantiene una ventaja de 11 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD), de acuerdo con la encuesta de Enkoll para El País. Al 24 de mayo, la candidata de Morena-PT-PVEM cuenta con 52% de la intención de voto efectiva frente a 41% del abanderado de Va x la CDMX. En tanto, Salomón Chertorivski (MC) registra una preferencia del 7%. Tomando en cuenta las respuestas anuladas (10%), la ventaja de Brugada se reduce a 10 puntos porcentules, pues registra 47% en las preferencias brutas, contra Santiago Taboada con 37%. Chertorivski se mantiene en tercer lugar con 6%.

De marzo, cuando arrancaron las campañas electorales, a mayo, la diferencia entre la candidata de la cuarta transformación y el de la oposición, se redujó cuatro por ciento, pasado de 15 a 11 puntos porcentuales.

El factor tiempo, es un elemento clave en esta contienda, pues a 9 días de la elección, 70% está seguro de que votará por el candidato señalado en el estudio. Sin embargo, 28% señaló que aún podría cambiar su decisión. De ellos, 14% de los que tienen a Brugada como su primera opción considera que podría cambiar su voto. Asimismo, 11% de los que prefieren a Taboada, aún no está completamente decidido.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno – CDMX. 24 mayo 2024

Fuente: Enkoll/ El País. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 403 entrevistas en vivienda y 402 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 19 al 21 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±3.5%.
Encuesta completa: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno – CDMX. 24 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación