Enkoll: Brugada lidera en CDMX con una preferencia bruta de 48.0%

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Rumbo a la elección del próximo Jefe o Jefa de Gobierno de la capital del país, la encuesta de Enkoll para El País, indica que Clara Brugada lidera la contienda con 48.0%  de la preferencia bruta, lo que representa una ventaja de 11 puntos porcentuales para la candidata de la 4T sobre Santiago Taboada (37.0%). Salomón Chertorivski, de MC, se mantiene muy por debajo con 3.0%.

Ya que la distancia entre Brugada y Taboada es de 11 por ciento, es importante señalar que 12.0% no declaró su voto. Por otro lado, sin tomar en cuenta esta cifra, la ventaja de la abanderada de Morena-PT-PVEM (55.0%) asciende a 13 puntos, mientras que Chertorivski se mantiene igual.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno – CDMX. 22 enero 2024.

Por otro lado, las preferencias por partido dejan ver que la imagen de los aspirantes está bien relacionada con la de su alianza correspondiente, pues los resultados coinciden con los anteriores. De los 1,014 entrevistados por Enkoll, 46.0% dijo votaría por Morena para la jefatura de Gobierno, 23.0% votaría por el PAN, 11.0% por el PRI, 4.0% por PRD y 3.0% por cada uno de los partidos restantes.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno – CDMX. 22 enero 2024.

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,014 entrevistas en vivienda y vía telefónica en la CDMX, del 11 al 15 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno – CDMX. 22 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación