Enkoll/ El país: En la CDMX, Brugada se mantiene al frente con 15 puntos de ventaja sobre Taboada

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Tras el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la encuesta de Enkoll para El País, muestra que las tendencias electorales tuvieron poca variación. Clara Burgada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, se mantiene liderando con 55% de las preferencias (efectivas) y una ventaja de 15 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada, candidato de PAN-PRI-PRD, con 40%. En tanto, Salmón Chertorivski registro 5% y para 9% no está claro.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno, CDMX. 21 marzo 2024.

Del 91% que declaró su intención de salir a votar, 73% aseguró que tiene claro a quién apoyar, mientras que, 25% considera que de la fecha actual al 2 de junio, que se den las elecciones, su voto podría cambiar. Con este dato, la encuestadora comparó la intención de voto (bruta) con la probabilidad de que los entrevistados voten por el mismo candidato de su elección en los comicios y resultó, que del 50% que dijo votaría por Brugada, 11% podría cambiar de parecer; mientras que, de 36% de Taboada, 10% no está seguro. En el caso del emecista, Salomón Chertorivski la mitad de sus simpatizantes asegura votará por él y la otra mitad se encuentra inseguro.

Por otro lado, Morena, como partido, se posiciona al frente de las preferencias con 49% de la intención de voto. Sin alianza, le sigue el PAN con 21%, PRI con 9% y PT con 5%. En tanto MC y PRD obtuvieron 4% y PVEM 3%.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno, CDMX. 21 marzo 2024.

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 814 entrevistas telefónicas y en vivienda en la CDMX, el 17 y 18 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: Enkoll. Rumbo a la Jefatura de Gobierno, CDMX. 21 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación