Enkoll/ El País: ¿Quién ganó el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez?

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El tercer debate entre los candidatos a la presidencia, tuvo lugar el domingo 19 de mayo, siendo el último de la agenda electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con la encuesta post debate, realizada por Enkoll para El País, seis de cada diez mexicanos observaron el encuentro. Sobre quién ganó el debate, 49% de los que sí lo vieron (38%), opina que fue Claudia Sheinbaum (4T), 26% cree que ganó Xóchitl Gálvez y 18%, Jorge Álvarez Máynez.

En comparación con los careos previos, este último fue el que más beneficio a Sheinbaum, pues obtuvo tres puntos porcentuales más en la percepción de ganador, que en el primero y segundo, cuando registró 46%. Por otro lado, en el primer debate, 10% consideró que Máynez había ganado; en comparación con el más reciente, creció 8%.  

Pese a que la audiencia de este último fue la mayor de los tres careos; sólo 11% dijo haber cambiado su decisión, mientras que, 89% se mantiene con su primera opción de voto.

Fuente: Enkoll/ El País. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 512 entrevistas efectivas vía telefónica a nivel nacional, el 19 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±4.3%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación