Enkoll/El Universal: Alejandro Armenta puntea entre los morenistas en Puebla

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Alejandro Armenta se posiciona como el aspirante de Morena con mayor apoyo tras registrar 27.0% de las preferencias para la candidatura de la 4T en Puebla, de acuerdo con el resultado de la encuesta de Enkoll para El Universal. Por otro lado, 18.0% preferiría que Ignacio Mier fuera el representante del partido guinda, mientras que 15.0% apoyó a Claudia Rivera y 6.0% preferiría a Julio Huerta. Detrás aparecen también los otros finalistas, Olivia Salomón con 5.0%, Lizeth Sánchez con 3.0% y Rodrigo Abdala con 2.0%. Aunque ahora mismo, las tendencias se inclinan a favor de Armenta, cabe señalar que 24.0% de los encuestados respondió ninguno/ no sabe, lo que representa tres puntos porcentuales menos que el puntero y cuatro más que Ignacio Mier.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la gubernatura de Puebla. 24 octubre 2023

Por otro lado, Morena tiene una amplia ventaja en el estado, ya que según el mismo estudio, 58.0% de los encuestados votaría por Morena en la elección para gobernador en 2024. Con esto, el partido sin alianza, obtuvo una ventaja de 41 puntos sobre el PAN, que le sigue con 17.0%. En tanto, el resto de los partidos obtuvo menos del 10 por ciento, comenzando con el PRI con 7.0%, PT 2.0% y tanto MC, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Fuerza por México y algún candidato independiente, registraron 1.0%.

A diferencia de la contienda interna donde aún hay incertidumbre, entre los partidos, parece haber una opinión muy clara, pues sólo 7.0% dijo no votaría por ningún partido, permitiéndole a Morena mantener su ventaja frente al resto de los partidos.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la gubernatura de Puebla. 24 octubre 2023

Fuente: Enkoll/ El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,223 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 16 al 20 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±2.83%.
Encuesta completa: Enkoll. Rumbo a la gubernatura de Puebla. 24 octubre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación