Enkoll: Las probabilidades de voto en Coahuila descendieron 9% de abril a mayo

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Las elecciones de Coahuila para elegir Gobernador están a cinco días de distancia y de acuerdo a la encuesta de Enkoll, las probabilidades de que acudan a votar descendieron 9%, en comparación al mes anterior.

La pregunta en cuestión fue “¿qué tan probable es que usted acuda a votar a las próximas elecciones para Gobernador del estado de Coahuila?”, a lo que 65% opino que era “muy probable”. Aunque la cifra es alta, el tracking de Enkoll, muestra que este porcentaje representa 9 puntos porcentuales menos que en abril cuando el resultado era de 74%.

Resultados de la encuesta de Enkoll sobre la probabilidad de voto en Coahuila 2023
Crédito: Enkoll. Rumbo a la Gubernatura de Coahuila. Mayo 2023.

Cabe resaltar que es justamente en abril que se dio inicio a las campañas electorales, lo que en teoría, le daría mayores motivos a los ciudadanos para ir a las urnas y votar por su candidato de elección, este 4 de junio. Sin embargo, podría parecer que tuvo un efecto contrario.

Por otro lado el porcentaje de los que dijeron que es “algo probable” que vayan a votar es de 24%, diez porciento más que el mes anterior. La correlación entre ambos cambios es inevitable de notar, ya que los porcentajes de las opciones “poco probable”, “nada probable” y “no sabe” no tuvieron cambios.

No es definitivo que los coahuilenses hayan decidido no votar, pero ya no parece ser algo tan seguro o prioritario, y a unos días de la elección podría repercutir significativamente. La cuestión es, exactamente ¿qué detonó el cambio de opinión?

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,215 entrevistas cara a cara en Coahuila, del 18 al 24 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±2.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación