Las elecciones de Coahuila para elegir Gobernador están a cinco días de distancia y de acuerdo a la encuesta de Enkoll, las probabilidades de que acudan a votar descendieron 9%, en comparación al mes anterior.
La pregunta en cuestión fue “¿qué tan probable es que usted acuda a votar a las próximas elecciones para Gobernador del estado de Coahuila?”, a lo que 65% opino que era “muy probable”. Aunque la cifra es alta, el tracking de Enkoll, muestra que este porcentaje representa 9 puntos porcentuales menos que en abril cuando el resultado era de 74%.
Cabe resaltar que es justamente en abril que se dio inicio a las campañas electorales, lo que en teoría, le daría mayores motivos a los ciudadanos para ir a las urnas y votar por su candidato de elección, este 4 de junio. Sin embargo, podría parecer que tuvo un efecto contrario.
Por otro lado el porcentaje de los que dijeron que es “algo probable” que vayan a votar es de 24%, diez porciento más que el mes anterior. La correlación entre ambos cambios es inevitable de notar, ya que los porcentajes de las opciones “poco probable”, “nada probable” y “no sabe” no tuvieron cambios.
No es definitivo que los coahuilenses hayan decidido no votar, pero ya no parece ser algo tan seguro o prioritario, y a unos días de la elección podría repercutir significativamente. La cuestión es, exactamente ¿qué detonó el cambio de opinión?
Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,215 entrevistas cara a cara en Coahuila, del 18 al 24 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±2.8%.