Enkoll: Mariana Rodríguez aventaja a Adrián de la Garza en Monterrey

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pese a ser la segunda más conocida entre los candidatos, Mariana Rodríguez se posiciona como la preferida para el cargo de alcaldesa en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para El Universal. Ante la pregunta, “si hoy fueran las elecciones para Presidente o Presidenta Municipal de Monterrey, ¿por quién votaría usted?” 41% de los entrevistados votaría por la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez y 33% por Adrián de la Garza (PRI-PAN-PRD). Por su parte, Mauricio Cantú (Morena-PT-PVEM) obtuvo 14% en la intención de voto efectiva, Patricio Zambrano (VIDA), 7% y Adalberto Madero (ESO), 5%.

Por otro lado, la encuesta también nos deja ver que el candidato del PRI es quien más rechazo percibe, pues 31% dijo nunca votaría por él. Asimismo, 23% no votaría por Pato Zambrano y  20% por la emecista. Mientras que el candidato de Morena-PT-PVEM es quien menos porcentaje de rechazo recibió (12%).

Movimiento Ciudadano podría mantener a Monterrey en sus filas, no sólo por la preferencia por hacia su candidata, sino porque encabeza también las preferencias por partido con 39%, seguido Morena con 20%. En tanto, el PRI obtuvo 18% y PAN 13%. Asimismo, PT registró 3%, PVEM 2%, y PRD 2%. Mientras que, los partidos locales, VIDA (3%) y Esperanza Social (1%) ponen en riesgo su registro local alcanzando el mínimo o menos.

Crédito: Enkoll. Rumbo a la presidencia municipal de Monterrey. 24 abril 2024.

Fuente: Enkoll/ El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 805 entrevistas efectivas en vivienda a nivel nacional, del 17 al 19 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación