Enkoll: Morena con 36 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial 2024

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En la más reciente encuesta de Enkoll sobre la intención de voto para presidente de México por partido, Morena se lleva la contienda con 50% de las preferencias. El partido guinda, sin alianzas, tiene una ventaja de 36 puntos porcentuales sobre el PAN, que obtuvo 14%, un punto menos que el mes anterior, de acuerdo al resultado histórico de la encuesta. Por otra parte, 9% dijo que votaría por el PRI (+1% respecto al mes anterior) y el PRD alcanzó uno por ciento (-1%). Movimiento Ciudadano obtuvo 4% (=), PT 2% (=) y PVEM 1% (-1%).

Estos porcentajes corresponden a la preferencia bruta, tomando en cuenta que 11% no votaría por ninguno de estos partidos y 8% aún no ha decidido.

Sin considerar a los indecisos y los “votos anulados”, la ventaja del partido guinda sobre los partidos de oposición crece a 44 puntos porcentuales. En este caso, Morena tendría 61% de la preferencia efectiva mientras que, el PAN obtuvo 17%, el PRI 11%, MC 6%, PRD 1%, PT 2% y PVEM 2%.

En cualquiera de los casos, el partido del actual presidente mantiene la ventaja a su favor.

Resultados de la encuesta de intención de voto por partido, sin tomar en cuenta los indecisos y “votos anulados”, la ventaja del partido guinda sobre los partidos de oposición crece a 44 puntos porcentuales. En este caso, Morena tendría 61% de la preferencia efectiva mientras que, el PAN obtuvo 17%, el PRI 11%, MC 6%, PRD 1%, PT 2% y PVEM 2%.
Crédito:  Enkoll/ El País. Elección de la candidatura de Morena. Presidencia de la República 2024. 03 de julio 2023.

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,228 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 23 al 26 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±2.83%.
Encuesta completa: Enkoll/ El País. Elección de la candidatura de Morena. Presidencia de la República 2024. 03 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación