De acuerdo con la medición de Enkoll sobre diversos temas respecto a la opinión que tiene la gente de los seis aspirantes de la 4T para la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard destacan sobre el resto en opinión positiva, honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del país y cumplimiento de promesas.
La casa encuestadora preguntó a los entrevistados qué opinión tienen (“buena”, “regular” o “mala”) sobre los seis aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Los resultados mostraron que Claudia Sheinbaum fue la aspirante con la mayor cifra de opiniones “buenas” sobre su persona, con 46%, seguida de cerca por Marcelo Ebrard con 42% y Adán Augusto López con 19%, mientras que Manuel Velasco sólo recibió 9%. Por el contrario, fue Ricardo Monreal quien recibió el mayor porcentaje de opinión “mala” con 14%; sin embargo, cabe señalar que un alto porcentaje de los entrevistados indicó no conocer a los mencionados, con rangos entre 28% (Marcelo Ebrard) y 72% (Manuel Velasco).
La ex jefa de Gobierno también se ubicó al frente en el rango de qué tan honesto(a) consideraba a los aspirantes, con 31%, nuevamente seguida por Marcelo Ebrard, pero ahora en tercero por Gerardo Fernández Noroña con 12%. Asimismo, Ricardo Monreal (11%) fue el aspirante con el mayor porcentaje de opiniones negativas.
Si no conoces a tu gente…
En el tercer apartado respecto a qué tan cercano(a) a la gente creen que es cada aspirante, Sheinbaum otra vez ocupó la primera posición entre las respuestas positivas (36%); en segundo lugar quedó Ebrard (25%) y Ferneandez Noroña en tercero (14%).
En el cuarto rubro acerca de qué tanto considera que los aspirantes conoce el país, fue ahora Ebrard quien se ubicó al frente con 35%, dejando en segundo lugar a Sheinbaum con 31%. Curiosamente, fue la ex jefa de Gobierno quien obtuvo la cifra más alta (8%) de los que piensan que no conoce nada el país, aunque las cifras de los restantes aspirantes no estuvieron muy lejos, con rangos entre 5-7%.
Finalmente, Claudia Sheinbaum terminó punteando con 31% de las respuestas positivas sobre qué tanto concederá que los aspirantes cumplen lo que dicen, quedando en segundo sitio Marcelo Ebrard con 20% y en tercero empataron Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, con 11%.
De esta manera, Sheinbaum quedó al frente en cuatro de los cinco rubros investigados, mientras que Ebrard terminó al frente en el restante.