Enkoll: ¿Qué opina la gente sobre los aspirantes de la 4T para la presidencia?

|
image
FOTO: MARGARITO PEREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la medición de Enkoll sobre diversos temas respecto a la opinión que tiene la gente de los seis aspirantes de la 4T para la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard destacan sobre el resto en opinión positiva, honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del país y cumplimiento de promesas.

La casa encuestadora preguntó a los entrevistados qué opinión tienen (“buena”, “regular” o “mala”) sobre los seis aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco

Los resultados mostraron que Claudia Sheinbaum fue la aspirante con la mayor cifra de opiniones “buenas” sobre su persona, con 46%, seguida de cerca por Marcelo Ebrard con 42% y Adán Augusto López con 19%, mientras que Manuel Velasco sólo recibió 9%. Por el contrario, fue Ricardo Monreal quien recibió el mayor porcentaje de opinión “mala” con 14%; sin embargo, cabe señalar que un alto porcentaje de los entrevistados indicó no conocer a los mencionados, con rangos entre 28% (Marcelo Ebrard) y 72% (Manuel Velasco).

La ex jefa de Gobierno también se ubicó al frente en el rango de qué tan honesto(a) consideraba a los aspirantes, con 31%, nuevamente seguida por Marcelo Ebrard, pero ahora en tercero por Gerardo Fernández Noroña con 12%. Asimismo, Ricardo Monreal (11%) fue el aspirante con el mayor porcentaje de opiniones negativas.

Encuesta de opinión de Enkoll, sobre los aspirantes de la 4T para la presidencia.

Si no conoces a tu gente…

En el tercer apartado respecto a qué tan cercano(a) a la gente creen que es cada aspirante, Sheinbaum otra vez ocupó la primera posición entre las respuestas positivas (36%); en segundo lugar quedó Ebrard (25%) y Ferneandez Noroña en tercero (14%).

En el cuarto rubro acerca de qué tanto considera que los aspirantes conoce el país, fue ahora Ebrard quien se ubicó al frente con 35%, dejando en segundo lugar a Sheinbaum con 31%. Curiosamente, fue la ex jefa de Gobierno quien obtuvo la cifra más alta (8%) de los que piensan que no conoce nada el país, aunque las cifras de los restantes aspirantes no estuvieron muy lejos, con rangos entre 5-7%.

Finalmente, Claudia Sheinbaum terminó punteando con 31% de las respuestas positivas sobre qué tanto concederá que los aspirantes cumplen lo que dicen, quedando en segundo sitio Marcelo Ebrard con 20% y en tercero empataron Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, con 11%.

De esta manera, Sheinbaum quedó al frente en cuatro de los cinco rubros investigados, mientras que Ebrard terminó al frente en el restante.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación