Enkoll: Sheinbaum se mantiene estable en las preferencias; Máynez crece en popularidad y supera a Gálvez

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De cara al segundo debate entre los candidatos a la presidencia, la encuesta de Enkoll para El País, revela que, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum cuenta con 54% de las preferencias brutas, seguida de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) con 30%. En tanto, Jorge Álvarez Máynez (MC) obtuvo 7% en la intención de voto.

La encuesta, además muestra que, durante los casi dos meses de campaña, Jorge Máynez fue el candidato que más creció en términos de popularidad, pasando de ser reconocido entre 21% (antes del arranque de campaña) a 50% de los entrevistados. Además, logró aumentar sus niveles de opinión positiva, llegando a superar a la candidata del PAN-PRI-PRD, en el saldo de opinión general. De acuerdo con el estudio, Claudia Sheinbaum cuenta con un saldo de opinión de 51%, derivado de restar la opinión negativa (16%) de la positiva (67%). De esa manera, Máynez registró 13% un su saldo de opinión (36% menos 23%); mientras que Gálvez obtuvo -4% (36% menos 40%).

Crédito: Enkoll. Presidenciables 2024. 23 abril 2024.

Pese a la buena imagen que Máynez comenzó a proyectar, la intención de voto por el emecista no ha tenido el mismo crecimiento, pues en el mismo periodo aumentó cuatro porciento. Parece que la decisión de los electores ya fue tomada incluso previo a las campañas y el debate, pues desde noviembre de 2023, cuando se designaron las canddiaturas, 69% estaba seguro de por quién votar. Cinco meses después, la cifra sólo aumentó a 72%. Aunque la mayoría tenga decidido su voto, 26% todavía podría cambiar de parecer, según la encuesta.

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,590 entrevistas efectivas en vivienda a nivel nacional, del 8 al 14 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.0%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación