Enkoll: Simpatizantes de MC rechazan una alianza con el FAM; 57% preferiría a Luis Donaldo Colosio como candidato

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De cara al primer sondeo del Frente Amplio por México (FAM), la idea de una alianza entre la oposición y Movimiento Ciudadano continua siendo tema de interés. De acuerdo con la encuesta de julio de Enkoll, 91% de los simpatizantes de MC preferiría que el partido postule a su propio candidato, mientras que 7% quiere que se sume al FAM y 2% es indiferente ante el tema.

Estas cifras respaldan las declaraciones que ha dado Dante Delgado, coordinador nacional del partido naranja, sobre ir en solitario por la presidencia de la República.

No sólo los simpatizantes opinan de esta forma. Según reporta el estudio, 59% del público general también opina que MC debería postular su propio candidato o candidata y 21% cree que debería sumarse a la oposición, mientras 12% es indiferente.

Enkoll: 59% del público general también opina que MC debería postular su propio candidato o candidata y 21% cree que debería sumarse a la oposición, mientras 12% es indiferente.
Crédito: Enkoll. Presidenciables de la oposición. 25 de julio 23

Dentro de las filas del partido, Luis Donaldo Colosio lidera la contienda con 57% de las preferencias, aumentando nueve puntos porcentuales desde mayo y colocándose a una distancia de 27 por ciento sobre Samuel García que aparece con 30%. El gobernador de Nuevo León también agregó a sus cifras, 12 puntos desde mayo; sin embargo, la desventaja con el alcalde de Monterrey se mantuvo similar.

Dante Delgado es la tercera y última figura dentro de la contienda por la candidatura con 12%. Aunque Enrique Alfaro aparecía la edición pasada, este mes ya no es contado por la encuestadora; sin embargo, salió de la contienda con 15% en mayo.

Enkoll: Luis Donaldo Colosio lidera la contienda de MC con 57% de las preferencias; Samuel García aparece con 30%; Dante Delgado  con 12%
Crédito: Enkoll. Presidenciables de la oposición. 25 de julio 23

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,213 entrevistas en vivienda a nivel nacional, el 12 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±2.83%.
Encuesta completa: Enkoll. Presidenciables de la oposición. 25 de julio 23

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación