Enkoll: Xóchitl Gálvez cae en las preferencias, iniciadas las precampañas

|
image
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

La carrera presidencial continúa con la etapa de precampañas en curso, la cual podría comenzar a tener efectos en las preferencias, ya sea de manera positiva o negativa. En el caso de Xóchitl Gálvez, ha visto una pérdida de 4.0 puntos en el lapso de un mes, según la encuesta de Enkoll. La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón x México registraba 27.0% de las preferencias en la medición de octubre pasando a obtener 23.0% en noviembre. Esto provocó que la ventaja presentada por Claudia Sheinbaum se agrandara a 26 puntos porcentuales, pese a que la precandidata de la 4T también disminuyera uno por ciento.

La intención de voto por Sheinbaum había alcanzado 50.0% en octubre, mientras que en noviembre registró 49.0%; sin embargo, ni su posición ni su ventaja se vieron comprometidas debido a que Gálvez tuvo una pérdida mayor. En tanto, Samuel García, quien hasta la fecha del levantamiento aún era precandidato único de MC, presentaba una tendencia al alta, tras aumentar dos por ciento en el mismo periodo, pasando de 15.0% a 17.0%.

Crédito: Enkoll. Presidenciables. 1 diciembre 2023

Aunque 6.0% dijo no saber por quién votar aún, 69.0% de los encuestados está seguro de su decisión, mientras que, 29.0% expresó que podría cambiar de opinión llegada la fecha de las elecciones presidenciales. Asimismo, 37.0% de los que expresaron su apoyo a Sheinbaum dijo estar firme en su decisión y 11.0% podría cambiar su preferencia. A pesar de ello, la abanderada de Morena-PT-PVEM se mantiene como la más estable entre las dos precandidatas actuales, pues 15.0% de los simpatizantes de Gálvez expresaron seguridad en su voto, mientras que 8.0% aún considera que podría diferir de su decisión actual.

Crédito: Enkoll. Presidenciables. 1 diciembre 2023

Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 25 al 28 de 2023, con IC 95% y error de ±3.46%.
Encuesta completa: Enkoll. Presidenciables. 1 diciembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación