Conforme se acerca la elección general en Estados Unidos, la sensación de que la democracia podría estar en riesgo crece entre los adultos votantes. Casi seis de cada 10 encuestados (59%) por la Asociación de Prensa– NORC Center para Public Affairs Research, consideran que la democracia en el país depende del resultado de la próxima elección presidencial; en tanto, 18% considera que más de allá de quién gane, el sistema democratico no funciona. Este pensamiento se comparte especialmente entre los votantes independientes (37%); mientras que los demócratas (67%) esperan el resultado para dar un veredicto y los republicanos son los que más confían en que la democracia se mantiene fuerte (24%).
En ese sentido, el futuro de la democracia en EE.UU. es el segundo tema de mayor importancia para los votantes registrados (45%), apenas superado por el asunto de economía (48%). Para 36%, la inmigración es lo más urgente a tratar y el cambio climático (26%) es lo que menos les concierne.
No obstante, para los adultos y jóvenes (18-44 años), cree que la elección de noviembre tendrá mayor efecto en la economía (75%), más que en la democracia (68%) o la inmigración (60%).
Fuente: Asociación de Prensa- NORC Center. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,143 entrevistas telefónicas, del 25 al 29 de julio de 2024, con IC 95% y margen de error de ±4.1%.