Estas fueron las encuestadoras más precisas en las alcaldías de la Ciudad de México

|
image
FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

Con los resultados de las elecciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las encuestadoras son puestas bajo lupa para analizar qué tan certeros y precisos fueron sus mediciones previas a los comicios del pasado 2 de junio.

Tomando en cuenta dos factores principales1: la certeza hacia el ganador o ganadora y la precisión de cada encuestadora frente al resultado final obtenido; es decir la diferencia obtenida entre lo pronosticado por la encuestadora y la cifra oficial; Rubrum y FactoMétrica se posicionan como las mejores evaluadas, al aparecer tres veces como la encuestadora #1 y cuatro veces dentro del Top 3.

Más veces en el Top 3

En el caso de Rubrum, se coloca en el puesto número uno como la más certera y precisa en Benito Juárez (2.8%), Coyoacán (-0.3%) y Venustiano Carranza (-1.92%). Mientras que, en Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa se coloca en el segundo lugar y en Milpa Alta en el tercero. En Álvaro Obregón también es la tercera mas cercana a la cifra obtenida por el ganador; sin embargo, no fue certera sobre el ganador, pues le daba el triunfo a Lía Limón.

FactoMétrica, por su parte, queda como la mejor posicionada en Azcapotzalco (2.5%), Gustavo A. Madero (-0.2%) e Iztacalco (-3.25%), aunque sólo en la GAM obtiene un desempeño excelente (menor a uno por ciento de distancia). Asimismo, se posicionó en segundo lugar en Cuajimalpa y Tlalpan; mientras que, en Venustiano Carranza y Xochimilco quedó tercera.

GobernArte también aparece tres veces como la mejor posicionada y tres veces dentro del Top 3. En Álvaro Obregón, no sólo fue la más precisa al diferenciarse con 1.6% del resultado final, sino que, fue una de las dos que puso al candidato de la 4T como ganador.

Certeros pero no precisos

La Encuesta MX y Massive Caller son las que más veces aparecen dentro del Top 3. Ocho veces cada una; sus margenes de diferencia en estas alcaldías hacen que su despempeño sea evaluado como bien-regular. Inclusive, sólo Massive Caller logra estar dentro del rango de excelencia (>1%) dos veces: Tlalpan (0.07%) y Xochimilco (0.99%).

Por el contrario, Arias Consultores es la encuestadora que más veces aparece en el último lugar de la tabla. Además de ser que menos precisión tuvo también fue la menos certera sobre el ganador, fallando en 10 de las 16 alcaldías. Sólo en una ocasión logró posicionarse como la mejor encuestadora, en Cuajimalpa. Además, fue una de las únicas dos que dieron el resultado correcto en Álvaro Obregón al pronosticar la victoria de Javier López Casarín.

En el caso específico de las alcaldías, siete encuestadoras fueron constantes con sus estudios y publicaron resultados de preferencia en todas las demarcaciones: Rubrum, GobernArte, Campaigns and Elections México, FactoMétrica, La Encuesta MX, Arias Consultores y Massive Caller. Otras como Demoscopia, Polister, De las Heras Demotecnia, y Consulta Mitofsky, reportaron tendencias sólo en ciertas alcaldías.

  1. El desempeño de cada encuestadora se basó primero en la certeza (ganador/a) y posteriormente la diferencia de su pronóstico frente al resultado final obtenido (59.75%), con base esta segunda parte en los siguientes rangos: 
    0.0-1.0 Excelente
    1.1-3.0 Muy bien
    3.1-5.0 Bien
    5.1-7.0 Regular
    7.1-10.0 Mal
    10.1+ Muy mal ↩︎

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación