Estos son los 8 precandidatos presidenciales de MC

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ocho aspirantes se registraron para buscar la candidatura para contender por la elección presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por el gobernador de Nuevo León Samuel García y la senadora Indira Kempis.

El partido naranja dio a conocer el nombre de los ocho aspirantes que se inscribieron al proceso el domingo 12 de noviembre (tres mujeres y cinco hombres): Samuel García, Indira Kempis, Lorena Romo Vite (activista ambiental), Ana María Moreno Hernández (ciudadana), Francisco Javier Rodríguez Espejel (ciudadano), Javier Gerardo Limones (Presidente de la Asociación Mexicana de Orientación Naturista), Benjamín Antonio Russek De Garay (ciudadano) y Ernesto Miguel Sánchez Ruiz (ciudadano).

De estos ocho precandidatos, la realidad es que al parecer Samuel García tiene vía libre para aparecer en las boletas presidenciales el próximo año y quizá la propia senadora Kempis sólo pudiera representar una sombra en la contienda.

García ha seguido su carrera política dentro de MC. Primero fue diputado estatal del Distrito 18 de 2015 a 2018, después senador en esa misma entidad al inicio del sexenio hasta ser electo a la gubernatura en 2021.

Por su parte, Indira Kempis estudió en la Fundación Nuevo Periodismo y Administración y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey. Además de la senaduría, se desempeñó como colaboradora técnica en el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública de Nuevo León con anterioridad.

Lorena Romo Vite es una activista ambiental, Benjamín Antonio Russek de Garay militó en el PRI y en 2022 emitió una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para destituir al presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno. 

Por otro lado, Francisco Javier Rodriguez Espejel intentará participar nuevamente en la contienda presidencial, ya que se registró en 2018, pero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral señaló que no había presentado su solicitud de prerregistro y no le permitieron continuar con el proceso.

Javier Gerardo Limones Ceniceros aspiró en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura de la presidencia municipal de Gómez Palacios, Durango en 2022.

Finalmente, Ernesto Miguel Sánchez Ruiz y Ana María Moreno Hernández aparecen como un registro de la ciudadanía ante Movimiento Ciudadano.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación