Estos son los candidatos más jóvenes a gubernaturas en las elecciones 2024

|
image
Los candidatos más jóvenes que buscan una gubernatura en 2024. Foto: Tomada de Facebook ​​Laura Haro/Vida Gómez/Santiago Taboada

Para la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 8 gubernaturas que están en juego el domingo 2 de junio, el bloque opositor formado por el PAN-PRI-PRD, así como Movimiento Ciudadano, apostaron por la juventud en sus perfiles. De cara a los comicios, en Polls MX te contamos quiénes son los candidatos y candidatas más jóvenes en las elecciones 2024 en CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Uno de los requisitos para ser gobernador o gobernadora en México es precisamente cumplir cierta edad. La Constitución marca que los aspirantes deberán tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la entidad federativa.

¿Quién es el candidato y candidata más joven en las elecciones 2024 a gubernaturas?

La oposición apostó por los candidatos más jóvenes para las elecciones del domingo 2 de junio. La coalición del PAN-PRI-PRD en Jalisco postuló a Laura Lorena Haro Ramírez, quien tiene 36 años. Y Movimiento Ciudadano hizo lo mismo en Yucatán, pues decidió ir con Vida Gómez Herrera, quien también tiene 36 años.

En la CDMX, Santiago Taboada, abanderado de la oposición, fue designado como el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; asimismo, es el hombre más joven que será postulado en los comicios de mitad de año con 38 años de edad.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas a gubernaturas en México y cuántos años tienen?

CDMX

Por la capital del país, son tres candidatos los que buscan la Jefatura de Gobierno de la CDMX: el primero es Santiago Taboada, representante de la coalición Va por la CDMX, que como ya lo mencionamos tiene 38 años. Le sigue Salomón Chertorivsky, el candidato de Movimiento Ciudadano, con 49 años.

En tanto, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por Morena, PT, PVEM, tiene 60 años de edad.

Chiapas

En este estado, la candidata más joven compitiendo es Karla Irasema Muñoz Balanzar, abanderada de MC, quien tiene 42 años.

Eduardo Ramírez, candidato de Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, coalición formada por Morena,PT, PVEM, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas Chiapas, le sigue con 46 años. Mientras que Olga Luz Espinosa Morales, candidata de Fuerza y Corazón por Chiapas (PAN-PRI-PRD), tiene 47 años.

Guanajuato

Esta entidad es una de las pocas que la disputa solo es de mujeres. Libia García Muñoz Ledo, de la alianza PAN, PRI, PRD, es la candidata más joven para esta entidad que busca la gubernatura con 40 años.

Enseguida está Yulma Rocha, abanderada de MC, con 42 años de edad. Mientras que Alma Alcaraz, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, coalición formada por Morena-PT-PVEM, tiene 52 años.

Jalisco

En esta entidad se encuentra una de las candidatas más jóvenes de los que buscan la gubernatura. Se trata de Laura Lorena Haro Ramirez, abanderada del PAN-PRI-PRD, con 36 años. Posteriormente se encuentra Claudia Delgadillo, de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, con 51 años. Mientras que Pablo Lemus Navarro, candidato de MC, partido que gobierna el estado, tiene 54 años.

Morelos

Movimiento Ciudadano en este estado postuló a Jessica Ortega, de 45 años. En tanto, Lucy Meza, de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, formada por el PAN, PRI y PRD, tiene 48 años. En tanto, la candita de Morena, PT y PVEM, Margarita González Saravia, cuenta con 67 años

Puebla

Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, PAN-PRI-PRD, así como la fuerza política local Pacto Social de Integración (PSI), se coloca como el candidato más joven por la gubernatura de Puebla con 52 años de edad.

Sin embargo, Rivera Pérez solo guarda dos años de diferencia frente a sus otros contrincantes. Alejandro Armenta Mier, candidato de Seguimos Haciendo Historia en Puebla, alianza compuesta por Morena-PT-PVEM y dos fuerzas políticas locales, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla, tiene 54 años. El morenista, al igual que Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano, también cuenta con los mismos años cumplidos.

Tabasco

María Inés de la Fuente, mejor conocida como “Minés”, es la candidata con menor edad en Tabasco que busca la gubernatura. La abanderada de MC cuenta con 49 años de edad.

Mientras que Javier May, candidato de Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, tiene 57 años. Separado solo por algunos años de diferencia está Juan Manuel Fócil, abanderado del PRD, con 60 años; en tanto, la candidata que postuló el PAN-PRI sin el PRD, Lorena Beaurregard, es la aspirante con mayor edad en esta contienda: tiene 61 años.

Veracruz

El primero es Hipólito Deschamps Espino Barros, mejor conocido como Polo Deschamps, abanderado de Movimiento Ciudadano, con 42 años.

Le siguen José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, integrada por el PAN-PRI-PRD, de 54 años, así como Rocío Nahle, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT), quien tiene 59 años.

Yucatán

La candidata más joven en este estado es Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, con 36 años de edad. El segundo es Renán Barrera Concha, aspirante a la gubernatura por el PAN-PRI-Nueva Alianza, quien cuenta con 45 años.

En tanto Joaquín Díaz Mena, conocido como “Huacho” Mena, quien busca la gubernatura de Yucatán por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene 49 años. Finalmente, la candidata con mayor edad es la actriz Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub“, quien busca la gubernatura por el PRD a los 66 años.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación