El 16 de junio, Claudia Sheinbaum renunciará a la jefatura de gobierno para competir por la candidatura presidencial en el proceso interno de Morena. La Jefa de gobierno, concluye su mandato a un año de cumplir el sexenio correspondiente, siendo necesaria su renuncia para cumplir los requerimientos del partido.
Sólo tres Jefes de Gobierno en la historia de la capital, desde que se constituyó como CDMX, han renunciado a su gobierno para conseguir otro cargo diferente. El primero fue Andrés Manuel López Obrador, este comenzó su gobierno en el 2000 y renunció en 2005 para buscar la presidencia de México como candidato del PRD y se quedó en su lugar Alejandro Encinas Rodríguez como interino desde agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006.
El segundo en seguir sus pasos, fue Miguel Ángel Mancera, quien gobernó en el sexenio de 2012-2018. Este renunció en el 2018, nueve meses antes de que terminara su gobierno, para buscar un lugar en el Senado de la República, cargo que ejerce hasta el día de hoy. El Jefe interino que quedó en su lugar fue José Ramón Amieva Gálvez quién gobierno hasta el 04 de diciembre de 2018.
Ahora, Sheinbaum será la tercera en dimitir de su cargo y sólo queda conocer quién quedará a cargo en su lugar tras la reunión extraordianaria del Congreso de la CDMX el viernes.