Estreno de Encuesta de Encuestas Tabasco: la 4T domina las preferencias con 63%

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En el estreno de nuestra Encuesta de Encuestas de Tabasco, Morena-PT-PVEM domina la contienda con 63.0% de las preferencias, presentando una ventaja de 44 puntos porcentuales sobre la oposición. Además de que, Morena es el actual gobernante de Tabasco, la magnitud de la brecha podría deberse a que la oposición decidió ir sin alianza, presentando un candidato por partido. En dicho escenario, el PAN, que se coloca detrás de la 4T, registró 19.0%, seguido del PRI con 7.0%, MC con 5.0% y PRD con 4.0%.

A pesar de mantener el liderato, Morena sufrió una pérdida de seis puntos porcentuales de octubre a diciembre; precisamente durante el periodo de selección de candidatos. Por otro lado, los partidos de oposición han ido creciendo ligeramente en preferencias; en el caso del PRI mostró un aumento de +3.0%, el PRD de+2.0% y PAN de +1.0% en el mismo periodo.

Resultados de la Encuesta de Encuestas realizada por Polls.mx, sobre las tendencias electorales en Tabasco rumbo a la gubernatura, al 11 de diciembre de 2023.
Crédito: Polls.mx – Encuesta de Encuestas Tabasco

La decisión de contender en solitario pudo parecer desacertado debido a la presencia que tiene Morena en el estado; sin embargo, podría indicar otro tipo de estrategia de parte de la oposición en donde no pretenda usar toda su artillería por la misma razón. Queda esperar a ver cómo se desenvuelven los partidos en las próximas actualizaciones y una vez iniciadas las precampañas y campañas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación