Tras el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, el pasado 10 de septiembre, Taylor Swift publicó en su cuenta de Instagram su apoyo a la candidata demócrata, declarando que era importante para ella hacer publica su postura política. En el post, incluyó una invitación para sus seguidores a registrarse para votar en un link que más tarde compartió en sus historias de la misma red. Inmediatamente, la página vote.gov recibió cientos de miles de visitas.
De acuerdo con información oficial del sitio, se registraron 405 mil 999 visitas en las primeras 24 horas. Además, en la primera semana luego de esta declaración de Swift, la organización confirmó 39 mil 605 registros y ayudó a 63 mil 605 personas a comprobar el estatus de su trámite para poder votar el próximo 5 de noviembre.
No es la primera vez que Taylor Swift provoca una ola en la política; para la pasada elección presidencial, la cantante estadounidense también manifestó su intención de votar por Joe Biden y compartió nuevamente un link de vote.gov, mismo que consiguió más de cien mil registros en las primeras 48 horas. En el 2022, para las intermedias, la influencia de Swift se hizo ver a través de más de 35 mil registros en la página a través de su publicación previa a las elecciones.
De acuerdo con el registro de la participación juvenil en las elecciones antes mencionadas, se estima que en el 2018, 28 millones, 993 mil jóvenes votaron, equivalente a 10% de los seguidores de Swift en Instagram. Por otro lado, en el 2022, se aproxima que lo jóvenes votantes entre 18-24 años (rango en el que se encuentra una gran parte del fandom de Taylor), fueron 28 millones 794 mil; similar a la elección previa.
¿Cuál será el impacto en las próximas elecciones?
Por ahora se espera que tenga cierto impacto en el resultado de Kamala ya que la vicepreidenta ha aprovechado el impacto que tuvo la publicación de la multipremiada artista, usando su música en su campaña e incluso vendiendo pulseras de la amistad (friendship braceletes) populares entre los swifties. Y es que el voto joven es uno de los sectores que preocupa a los candidatos pues este es el año en donde se ha registrado el menor índice de interés. De acuerdo con la organización Anthem Awards, los registros a través de Taylor Swift, al momento, representan un aumento del 22,5 % en comparación con 2022, e incluyó un gran aumento en el registro de jóvenes de 18 años.
Por otro lado, sus fans, conocidos como “swifties”, crearon una asociación llamada “Swifties for Kamala” (S4K) en la que apoyan a la candidata demócrata, hacen donaciones y promocionan su campaña a través de las redes sociales, en las que ya cuentan con más de 81 mil seguidores.