image

Evaluación Cuarta Transformación 2023

|
image

En semanas anteriores preguntamos a las mexicanas y los mexicanos cómo evalúan la economía, qué perspectiva tienen de la temida cuesta de enero y en esta ocasión le preguntamos cómo evalúan al Presidente López Obrador, que está empezando el quinto año de su administración, a su gobierno y a la llamada “Cuarta transformación”.

Para empezar, pedimos a nuestros encuestados que expresaran si aprueban o desaprueban al Presidente Andrés Manuel López Obrador; 6 de cada 10 lo aprueban, mientras 3 de cada 10 lo desaprueban. En contraste, cuando preguntamos a las personas por su evaluación del rumbo del país, 55.4% señaló que es correcto y 40.8% lo calificaron como equivocado.

Después de esta valoración general, preguntamos a nuestros encuestados por su opinión en temas particulares del país y de su situación personal, en comparación con el año anterior. En primer lugar, les pedimos su valoración sobre su situación económica personal y familiar. En ambos casos, casi 60% respondió que está mejor o igual de bien que hace un año. En cuanto a la prospectiva, es decir, cómo esperan que esté su situación económica personal y familiar en los próximos 12 meses, el optimismo se mantiene: casi 70% respondió que será igual de buena o mejorará.

En cuanto a temas específicos de gobierno, la evaluación no fue tan positiva. La mitad de las personas señalaron que los servicios públicos y el transporte están igual de bien o mejor que hace un año; la proporción de personas que evaluaron positivamente los servicios de salud también fue cercana a 50%. No obstante, sólo la tercera parte de los encuestados señaló que la seguridad y la corrupción han mejorado. En prospectiva, las mexicanas y mexicanos esperan que todos estos ámbitos estarán igual de bien o mejor en los próximos 12 meses.

Un tema prioritario para el gobierno federal actual es la corrupción. De hecho, este asunto particular se convirtió en el centro de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Por eso, pedimos a nuestros encuestados que compararan la situación de corrupción en este gobierno y el anterior. 45.6% respondieron que con Morena la corrupción va mejor; 27.9% señalaron que no ha cambiado, que se mantiene igual. Una proporción similar (25.1%) respondió que la corrupción ha aumentado con Morena.

Otro de los temas centrales de la narrativa oficial es el origen de los problemas del país. Preguntamos a las personas si consideran que estos problemas son responsabilidad del gobierno actual o si creen que son consecuencia de gobiernos anteriores. La cuarta parte de los encuestados respondieron que los problemas nacionales son responsabilidad de la administración del Presidente López Obrador y casi 7 de cada 10 señalaron que son consecuencia de los gobiernos anteriores. A este último grupo de encuestados les preguntamos si creen que estos problemas se corregirán en lo que resta del sexenio de López Obrador; casi la mitad (44.4%) respondieron que esto no será posible y 23.2% se mantienen optimistas: consideran que en los meses restantes de la administración se corregirán estos problemas.

Finalmente, quisimos conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos sobre la llamada “Cuarta transformación”. 56.6% apoyan este movimiento y 38.5% declararon que no lo apoyan. Teniendo en cuenta la buena aprobación de la que goza el Presidente López Obrador, preguntamos a las personas si seguirían apoyando a la 4T si López Obrador no fuera parte del movimiento. 6 de cada 10 personas que declararon apoyar al movimiento aseguraron que su apoyo se mantendría, aun cuando el Presidente no formara parte de éste.  

Como observamos en esta encuesta, el Presidente López Obrador todavía mantiene buenos niveles de aprobación, a pesar de que está empezando el quinto año de su sexenio. Sin embargo, también podemos notar que la buena imagen del Presidente no necesariamente se traduce en la aprobación de su gobierno: la mitad de las personas consideran que el rumbo del país es el correcto, mientras que 6 de cada 10 señalan que temas como seguridad y corrupción están peor o igual de mal que hace un año. Esta evaluación es particularmente llamativa (la cuarta parte de los encuestados considera que con Morena la corrupción es mayor que con el gobierno anterior), pues el combate a la corrupción fue uno de los compromisos principales de este gobierno.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación