image

Expectativas económicas 2023

|
image

Estamos viviendo las últimas semanas de 2022 y como cada fin de año, un tema que nos ocupa a todos es la economía. Más allá de la situación económica del país, muchas y muchos estamos pensando en lo que podemos esperar del próximo año en términos personales y familiares. En meses anteriores, preguntamos a las personas su percepción de la inflación y el aumento de precios. En esta ocasión, nos interesaba conocer qué esperan las mexicanas y los mexicanos de 2023 para su economía.

Empezamos preguntando a las personas cómo perciben su situación económica familiar en comparación con el año pasado. Más de la mitad de las personas consideran que su situación este año mejoró en comparación con 2021. La mitad de los encuestados aseguraron que este 2022 su situación fue mejor porque tuvieron estabilidad laboral o un ingreso seguro. La tercera parte señaló que tuvo estabilidad económica y 16% mencionó que su situación fue mejor porque creció la economía familiar.
Apenas 2% de las personas señalaron que el control de la inflación o la disciplina personal influyeron para que su situación económica este año fuera mejor que en 2021.

Casi 40% de los encuestados respondieron que su situación económica en 2022 fue igual que el año pasado. La mayoría, como en la respuesta anterior, atribuyeron esto a la estabilidad laboral o un ingreso seguro (41%). Casi la tercera parte, señaló que su situación no cambió de un año a otro porque sus ingresos fueron insuficientes. Cerca de la quinta parte de las personas mencionaron que los efectos de la inflación mantuvieron su situación económica igual entre 2021 y 2022. Uno de cada 10 encuestados atribuyó esta situación al desempleo y 7% a la inestabilidad económica.

No deja de sorprender que apenas una de cada 10 personas respondió que este año su economía estuvo peor que en 2021. Casi la mitad aseguraron que esto se debió a los efectos de la inflación y al desempleo. 15% reportaron que los ingresos insuficientes afectaron su situación económica y, como en el grupo anterior, 7% le atribuyó a la inestabilidad económica que sus finanzas hayan empeorado.

Ahora, pasamos a las predicciones: ¿cómo esperan las mexicanas y los mexicanos que estará su situación económica familiar para el 2023? Casi 7 de cada 10 personas pronostican que su situación sea mejor que en 2022. Cerca de la mitad aseguran que será porque tendrán estabilidad laboral y 38% mencionaron la estabilidad económica como el principal factor para que esto sea posible. 8% de los encuestados mencionaron que la disciplina personal les permitirá tener mejores finanzas el próximo año; 6% se lo atribuyeron al control de la inflación y apenas 3% al crecimiento de la economía.

Quienes esperan que su situación en 2023 sea la misma que en 2022 son 27% de los encuestados. La mitad respondieron que esto será posible porque tendrán estabilidad laboral. 16% mencionaron que los efectos de la inflación y los ingresos insuficientes serán la causa de que su economía se mantenga igual. 14% mencionaron al desempleo y 2% a la inestabilidad económica como las razones por las que esperan que su economía no cambie el próximo año.

Una proporción muy pequeña de encuestados (5%) predijeron que su situación será peor en 2023. La gran mayoría, 7 de cada 10 personas, aseguran que será por los efectos de la inflación. La quinta parte de las mexicanas y mexicanos predicen que el desempleo empeorará su economía. Una de cada 10 personas mencionó que la inestabilidad económica afectará sus fianzas.

Como sabemos, para hacer frente al aumento de precios y la inflación, se han anunciado diferentes medidas gubernamentales y el anuncio de programas destinados a mejorar la economía familiar es constante. Preguntamos a las personas qué tanto confían en las acciones que implementará el gobierno para mejorar su situación económica familiar en 2023. La mayoría (60%) respondieron que sí confían en estas medidas: 29% confían totalmente y 31% confía algo. 40% de los encuestados no confían nada en estas medidas.

Quienes confían totalmente en estas acciones lo hacen porque, en buena medida, confían en el gobierno (la tercera parte de los encuestados). 18% de las personas aseguran que su confianza se debe a que se hace buen uso de los recursos; 15% a que se está controlando la inflación; 12% a que la administración es efectiva; 11% a que el gobierno ha generado empleos; 7% al aumento del salario mínimo; sólo 3% a la situación de seguridad.

Las personas que dijeron confiar algo refirieron que es porque el gobierno hace buen uso de los recursos y porque se está controlando la inflación (19%); porque confían en el gobierno (13%); porque no confían tanto en el gobierno y porque la administración es efectiva (11%); porque hay corrupción (7%); y por la situación de seguridad (5%).

Finalmente, quienes no confían nada en las medidas gubernamentales, respondieron en mayor proporción que es porque desconfían del gobierno (27%); porque hay corrupción (18%); porque el control de la inflación se ha hecho mal (11%); se hace mal uso de los recursos y hay mala administración (9%); no obtienen beneficios del gobierno (5%); por la situación de inseguridad (4%).

Considerando que las personas también atribuyen a los partidos políticos las mejoras o afectaciones a la economía familiar, preguntamos a las personas si creen que algún partido, que no sea Morena, puede beneficiar a su economía familiar. Casi 7 de cada 10 encuestados respondieron que ningún otro partido puede hacerlo. PRI y PAN recibieron 13% de las respuestas. Muy detrás queda MC con apenas 3% y el PRD con 2%.

La confianza es un factor relevante para que las personas tomen decisiones en materia económica: la expectativa de que la economía personal y familiar será estable puede incentivar compras o gastos más grandes y de largo plazo. Por tanto, es buena señal que los encuestados se hayan mostrado optimistas sobre el futuro. Después de los años de pandemia llenos de incertidumbre, parece que las personas cada vez perciben que su entorno cercano por fin se estabiliza de nuevo y tienen esperanza en los años próximos. Esperemos que estas predicciones se hagan realidad.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación