Nueve de cada 10 mexicanos mayores de 65 años que se encuentran en Estados Unidos, no cuenta con pensión para su retiro, de acuerdo con el estudio “Pagar la deuda: El caso para extender la ‘Pensión Bienestar’ a adultos mayores mexicanos que viven en EE.UU”. Este resultado resulta preocupante debido a que ocasiona una inseguridad económica para los connacionales, especialmente aquellos que no tienen quien se pueda hacer cargo de ellos en su vejez, cifra que, según el reporte, asciende a 79% de la población adulta inmigrante.
La razón principal por la que los adultos mayores continúan laborando a su edad es para brindar apoyo a su familia (65%); la mayoría del dinero generado fue para cubrir gastos de alimentos (62%), médicos (61%) o necesidades básicas (47%). También hubo quien aprovechó para comprar o construir viviendas (28%), mientras que, otros lo usaron para estudios escolares o universitarios (34%).
Lo cierto es que, muy pocos de ellos les alcanza para ahorrar para su jubilación, en caso de que no tengan a nadie para que cuide de ellos, como lo mencionó 10%, que considera que su familias podrán hacerse cargo de ellos una vez dejen de trabajar. Del resto, 2.4% indica que tendrá suficiente dinero para cubrir sus gastos durante su jubilación; 1.6% cree que podrá cubrir sus gastos médicos y 1.2% asegura que tendrá suficiente dinero para el resto de sus vidas.
El riesgo que corren los inmigrantes mayores, indocumentados, es palpable para ellos incluso ahora que siguen trabajando, pues 28% dice no comer lo suficiente y 34% no puede permitirse alimentos saludables, lo que para muchos resulta en una salud inestable (45%) o un mal estado de salud (27%).
Bienestar para todos
La Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) emitió un llamado a la extensión e implementación del programa social “Pensión Bienestar” en EEUU, a la que tienen derecho todos los adultos mayores mexicanos. El mismo presidente aseguró en una de sus mañaneras de julio que, los adultos mayores en Estados Unidos también pueden cobrar esta pensión. Sin embargo, en la página oficial, muestra como requisito residir en México, lo que imposibilita que los inmigrantes tengan acceso a este beneficio.
Fuente: Red Nacional de Organización de Jornaleros. Para revisar la metodología completa, consulte a la fuente citada.
Metodología: 1,572 entrevistas presenciales a inmigrantes indocumentados de 62 años o más a nivel nacional durante julio de 2024