Factométrica: Aprobación de alcaldes en Nuevo León

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Nuevo León será uno de los estados de la República que participará en las elecciones municipales el próximo año. De acuerdo al estudio de Factométrica, el promedio actual de la aprobación de los presidentes municipales es de 59.9%.

El mejor de los evaluados es David de la Peña, presidente municipal de Santiago, con 85.5% en aprobación general. El único que se ubica en primer lugar en todos los rubros, incluyendo seguridad, promoción de la cultura y el deporte y desarrollo urbano.

En segunda posición, está otro priista, César Garza, presidente de Apodaca, con 80.4%. Su mejor desempeño lo obtiene en el desarrollo urbano con 69.7% de la aprobación ciudadana.

Jesús Nava de MC, se encuentra detrás con 72.9% dentro de su municipio Santa Catarina. El último de los alcaldes que se encuentra en un porcentaje “aprobatorio” con 71.5%, es Daniel Carrillo (PAN), presidente de San Nicolás. El combate a la inseguridad y  la promoción de la cultura son los rubros con mayor aprobación para él.

aprobación de los presidentes municipales en Nuevo León, según Factométrica.
Crédito: FactoMétrica. Evaluación 10 alcaldes ZM de Nuevo León. Mayo 2023

El único candidato independiente que se encuentra dentro del top 10, es Miguel Treviño, presidente de San Pedro Garza García, quien se coloca en el lugar 5 con 57.8%; es el único alcalde que se mantiene en la media (#5) en todas las evaluaciones excepto en el desarrollo urbano, donde desciende al sexto por debajo de Andrés Mijares. Este por su parte, alcanzó 54.9% y se coloca por 2.7 puntos sobre Luis Donaldo Colosio, presidente de Monterrey con 52,3%.

El alcalde de Monterrey, quien podría postularse a una reelección en caso de no ir como candidato a la presidencia, obtiene su mejor evaluación en el combate a la seguridad, sin embargo, aun lo hace entre los últimos tres del top.

La presidenta de Guadalupe, Cristina Díaz ocupa el #8 con 42.2% y Carlos Guevara del municipio García le sigue de cerca con 41.2%. Finalmente, Francisco Treviño, de Juárez se obtuvo 40.3%.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 6,000 (600 por municipio) entrevistas telefónicas en Nuevo León, del 29 y 30 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación