FactoMétrica: Basulto, Taboada, Rubalcava y Limón entre los mejores evaluados de la CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Raúl Basulto, sustituto de Clara Brugada en Iztapalapa, obtuvo una evaluación de 78.6% en su desempeño como alcalde. Si bien, el director general de Obras y Servicios Urbanos en la CDMX, tomó el cargo hace poco más de un mes, parace que fue bien recibido entre los habitantes de la alcaldía, quienes lo evaluaron con una nota alta, posicionándolo al frente del ranking de FactoMétrica.

Le siguen, Santiago Taboada (Benito Juárez) y Adrián Rubalcava (Cuajimalpa). El dos veces alcalde de Benito Juárez, obtuvo una aprobación de 60.7% en su desempeño este mes. Mientras que, Rubalcava, quien ha gobernado tres veces en la alcaldía, registró 58.7% de respuestas positivas. Por otro lado, los panistas Lía Limón (Álvaro Obregón) y Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), se posicionan en el #4 y #5, respectivamente, con 51.9% para la alcaldesa y 49.1% para el alcalde.

Ranking de aprobación de los alcaldes de la CDMX en el mes de Octubre
Crédito: FactoMétrica. Evaluación alcaldías CDMX. Octubre 2023

Con cifras muy cerradas, Araceli Hernández (48.9%) de Tlahuác y Evelyn Parra (47.6%) de Venustiano Carranza, se ubican en el centro del Top 10, en los sitios #6 y #7. Mientras que los últimos tres lugares son ocupados por alcaldes panistas. En el #8, el mandatario de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe obtuvo 45.0%. Margarita Saldaña aparece en el #9 con 41.1% por su trabajo en Azcapotzalco. Finalmente, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, ocupa el #10, con 38.9%.

Así, la oposición domina el top, con siete de sus alcaldes dentro de los diez mejores. Excluyendo sólo a la alcaldesa de Tlalpan (Alfa Elina) y la de Cuauhtémoc (Sandra Cuevas).

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas por alcaldía vía telefónica a nivel local, el 23 y 24 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Evaluación alcaldías CDMX. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación