FactoMétrica: Clara Brugada alcanza 59.0% de las preferencias para Jefa de Gobierno

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En el último mes, la precandidata de Morena, Clara Brugada, tuvo un crecimiento de 1.8% en sus cifras, lo que la llevó a registrar 59.0% de las preferencias al 29 de diciembre, de acuerdo con FactoMétrica. Dicho resultado representa una ventaja de 29.6 puntos porcentuales para Brugada frente a Santiago Taboada, que registró 29.4% como precandidato del PAN-PRI-PRD. En tanto, Salomón Chertorivski obtuvo 3.6%, quedando por debajo incluso del 8.0% de los indecisos.

De acuerdo al tracking de la encuestadora, de octubre a diciembre, la ex alcaldesa de Iztapalapa aumentó 10.1 puntos porcentuales; sin embargo, su crecimiento no proviene de arrebatarle simpatizantes a Taboada, sino de aquellos que se mostraban indecisos en primera estancia.

Encuesta de FactoMétrica sobre las preferencias en la CDMX para Jefe de Gobierno al 29 de diciembre.
Crédito: FactoMétrica. Jefatura de Gobierno CDMX 2024. Diciembre 2023.

En el mismo periodo, la cifra de los que se pronunciaban indecisos, disminuyó de 17.8 a 8.9%. Asimismo, MC perdió 2.4% en el mismo periodo; mientras que el frente de oposición ganó apenas 3.5 de octubre a noviembre para luego perder 1.2 por ciento en diciembre.

Por otro lado, la precandidata única de la 4T, casi iguala las cifras de Morena-PT-PVEM como coalición, la cual presenta 60.9% de la intención de voto. Por el contrario, la alianza del PAN recibió menor porcentaje que su precandidato, al registrar 28.5%, mientras que, MC aparece con 4.1%.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 26 y 27 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Jefatura de Gobierno CDMX 2024. Diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación