FactoMétrica: Clara Brugada con ventaja de 23 puntos para la Jefatura de Gobierno en la CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Clara Brugada se ha posicionado desde la designación de candidaturas al frente de las preferencias para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio de opinión de FactoMétrica. Al 24 de abril, la candidata de Morena-PT-PVEM cuenta con 55.9% de las preferencias y una ventaja de 23 puntos porcentuales frente al abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, que registró 32.9%. A su vez, el candidato de oposición presenta una ventaja de 26.4 puntos sobre Salomón Chertorivski (MC) con 6.5%.

Aunque Brugada mantiene su estatus como puntera, las tendencias en los últimos meses dictan que, las preferencias de los capitalinos han variado durante las campañas electorales. Pues de febrero a abril la morenista ha descendido 3.9 puntos porcentuales; mientras que, los candidatos de oposición han ganado porcentaje. En el caso de Taboada, pasó de 30.6% a 32.9% (+2.3%); Chertorivski por su parte, creció 3.2 por ciento desde febrero.

Por otro lado, el índice de los indecisos continúa a la baja, llegando a registrar 4.7% en abril, 1.7 por ciento menos que dos meses atrás.

Crédito: actoMétrica. Jefatura de Gobierno CDMX. 24 abril 2024.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX. El 22 y 23 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta Completa: FactoMétrica. Jefatura de Gobierno CDMX. 24 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación