FactoMétrica: Iztapalapa, Benito Juárez y Cuajimalpa las alcaldías mejor evaluadas

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A la hora de cuestionar a los entrevistados cómo evalúan el trabajo realizado por sus alcaldes, de manera general, Raúl Bistro, alcalde de Iztapalapa ocupó el primer puesto con una evaluación positiva de 72.9%, de acuerdo al estudio de FactoMétrica. Bistro entró luego de que Clara Brugada dejara el cargo para buscar la candidatura de la CDMX, el pasado septiembre. Tras el morenista, se coloca Santiago Taboada, alcalde con licencia de la Benito Juárez. Aunque por el momento Jaime Mata se encuentra cubriendo el puesto, Taboada recibió 64.9% de aprobación en su gestión de la alcaldía BJ.

Por otro lado, Adrián Rubalcava, se posiciona tercero con una aprobación de 61.7%. Hasta octubre, llevaba el cargo de alcalde de Cuajimalpa, el cual puso en pausa para ir tras la candidatura para Jefe de Gobierno, la cual fue designada a Rubalcava y que ocasionó desacuerdos y disruptiva entre los aspirantes de la oposición. Tras casi salir del PRI, el alcalde con licencia, decidió mantenerse en el partido mientras apela un juicio para revocar la decisión del frente sobre la candidatura en la CDMX.

Crédito: FactoMétrica. Evaluación alcaldías CDMX. Noviembre 2023

El resto del Top 10 se conforma de la siguiente manera: la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón se coloca en el #4, Giovani Gutiérrez de Coyoacán en el #5, Araceli Berenice de Tláhuac en el #6, Evelyn Parra de Venustiano Carranza en el #7, Luis Gerardo Quijano de la Magdalena Contreras en el #8, Margarita Saldaña de Azcapotzalco en el #9 y Judith Vanegas de Milpa Alta en el #10.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 16,000 entrevistas telefónicas a nivel local (1,000 por alcaldía), del 16 al 18 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Evaluación alcaldías CDMX. Noviembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación