FactoMétrica: Las preferencias por Sheinbaum crecen a 61.2%

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

El último mes, Claudia Sheinbaum presentó un crecimiento en las preferencias para la presidencia, de +2.4 por ciento, de acuerdo con el estudio de FactoMétrica. En octubre, la representante de la cuarta transformación a nivel federal, registró 58.8%, mientras que en noviembre, ya registra 61.2%. Así, su ventaja ascendió a 37.8 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México, quien obtuvo 23.4%.

Contrario al caso de Sheinbaum, Gálvez tuvo una pérdida de un punto porcentual durante el mismo periodo, efecto no sólo del aumento de la morenista sino también pudo ser reflejo del aumento de Samuel García (MC). Pues la encuesta revela que, el gobernador de Nuevo León, creció 1.3 por ciento, mientras que, el porcentaje de los indecisos bajó de 9.3% a 6.6%.

Crédito: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciables 2024. Noviembre 2023.

Aunque el proceso electoral aún está en su primera etapa y falta más de medio año para los comicios, 75.6% dijo ya tener definida su preferencia; mientras que, 14.3% la tiene algo definida y 6.0% la tiene poco definida. El 4.1% restante aún no la considera decidida.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,591 entrevistas telefónicas a nivel local, del 1 al 5 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.7%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciables 2024. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación