FactoMétrica: Lía Limón encabeza las preferencias para la Álvaro Obregón, en CDMX

|
image

A una semana del debate entre los candidatos para alcalde de Álvaro Obregón, en la capital del país, Lía Limón, candidata del PAN-PRI-PRD y actual alcaldesa con licencia, encabeza las preferencias en la demarcación, con una ventaja de 23.5 puntos porcentuales. De acuerdo con FactoMétrica, 58.7% de los encuestados en la alcaldía, votaría por Limón; 35.3% lo haría por Javier López Casarín y 3.9% por la candidata de MC, Esther Mejía Bolaños. En tanto, 2.2% aún no decide.

Con el panorama actual, la alcaldesa podría ver suceder su reelección el próximo 2 de junio, pues además cuenta con el respaldo de los que apoyan a su alianza; 51.2% estaría dispuesto a votar por la coalición de Va X la CDMX, obteniendo una ventaja de 10.7 puntos porcentuales frente a la 4T (Morena-PT-PVEM) con 40.5%.

Cabe señalar que, el pasado 1 de mayo la candidata Esther Mejía, antes de MC, declinó públicamente a favor del morenista ,López Casarín, renunciando incluso a su partido que la abanderaba. Aunque de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 241), dicha declinanción no tiene efecto legal ya que no existen los votos transferibles; es decir aquel que vote por ella no sumará a Casarín; sí es una declaración simbólica y una petición explicita a sus seguidores que voten por el candidato de la 4T.

Crédito: FactoMétrica. Álvaro Obregón, CDMX. 13 mayo 2024

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel local, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Álvaro Obregón, CDMX. 13 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación