FactoMétrica: Marcelo Ebrard pierde 2.7% de preferencia el último mes

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al tracking de las encuestas de FactoMétrica, sobre quién entre los presidenciables de Morena-PT-PVEM debería ser el candidato del partido, los porcentajes de Marcelo Ebrard han descendido en comparación al mes anterior. Según se observa, el ex canciller llevaba tres meses subiendo de manera constante en la encuesta; sin embargo, este último mes, perdió 2.7 puntos porcentuales y pasó de 27.2% a 24.5%. A pesar de ello, continúa como el segundo aspirante con mayor preferencia entre los ciudadanos para representar a la 4T en la elección presidencial de 2024.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum mantiene el liderazgo con 46.2% de las preferencias. Al observar el tracking de los meses anteriores, contrario a Ebrard, hay una tendencia a la alta para la ex jefa de Gobierno. Desde marzo ha ganado un total de 5.8 puntos porcentuales.

Resultados del tracking de las encuestas de FactoMétrica, sobre quién entre los presidenciables de Morena debería ser el candidato de la 4T: Sheinbaum 46.2%;
Crédito: FactoMétrica. Presidenciables Morena. Julio 2023.

Adán Augusto este mes, se coloca como el tercer aspirante preferido a la candidatura con 9.6%. El ex secretario de Gobernación sobrepasó al petista Gerardo Fernández Noroña (8.9%) luego de permanecer cinco meses detrás de Noroña. Este último venía disminuyendo sus cifras de manera paulatina, desde mayo, para finalmente terminar con 0.7% menos que el morenista. Por su parte, Ricardo Monreal también perdió puntos porcentuales este mes, y pasó de obtener 3.9% en junio a 2.0% en julio.

Finalmente, Manuel Velasco obtuvo 1.1% de las preferencias y se coloca al final de la encuesta. Debido a su reciente incorporación al proceso, no hay tracking del ex gobernador de Chiapas. Cabe señalar que entre los anulados y los que aún no deciden su voto, hay un 7.7% restante.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,230 entrevistas a nivel nacional del 3 al 8 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.4%
Encuesta completa: FactoMétrica. Presidenciables Morena. Julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación