FactoMétrica: Mejora conocimiento y opinión sobre Máynez entre los mexicanos

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FOTO: PRENSA JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ/CUARTOSCURO.COM

Ha pasado mes y medio desde que los candidatos a la presidencia iniciaron sus campañas políticas alrededor del país. De acuerdo con el estudio de opinión de FactoMétrica, en este tiempo, Jorge Álvarez Máynez es el candidato que mayor crecimiento ha presentado en cuestión de conocimiento entre los votantes.

En la medición de marzo, al arranque de campaña, 48.2% de los entrevistados dijeron conocer al candidato de Movimiento Ciudadano; en aquel momento, presentaba una diferencia de 24.9 puntos porcentuales con la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien 85.7% decía identificarla. En tanto Claudia Sheinbaum era la más conocida entre los mexicanos (aún lo es) con 96.0%. La más reciente encuesta de abril, revela que 62.5% de los votantes conoce quién es Jorge Máynez, es decir 14.3 por ciento más que el mes anterior. En tanto, las candidatas de las alianzas contrarias, variaron entre 1-2 puntos.

Crédito: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciales 2024. 17 abril 2024

¿Qué opinión tienen los mexicanos de los candidatos a la presidencia?

Asimismo, en marzo, la opinión buena (37.8%) y negativa (37.4%) sobre el abanderado del partido naranja era casi igual; no obstante, tras el primer debate el 7 abril, la opinión positiva mejoró llegando a registrar 51.4%, mientras que, la negativa disminuyó a 32.1%. Por el contrario, la opinión favorable de Xóchitl Gálvez pasó de 31.4% a 25.5% y la mala aumentó de 30.1% a 33.9%. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum logró mantenerse estable con una variación mínima de décimas.

A pesar de ello, la cima de las preferencias se ve lejana para el candidato naranja. La misma encuesta revela que, Xóchitl Gálvez, quien figura como la segunda mejor posicionada, registró en la primera quincena de abril, 25.2%, es decir, 16.4 por ciento más que Máynez, quien obtuvo 8.8%; por su parte, Claudia Sheinbaum, puntea con 62.9% en la intención de voto. Aunado a eso, 3.1% es el sector que no ha decidido su voto y 78.8% dijo que considera muy definida su decisión de por quién votar.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 8 al 12 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.9%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciales 2024. 17 abril 2024

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