FactoMétrica: Morena aventaja en la CDMX para la Jefatura de Gobierno con o sin alianza

|
image
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Al día de hoy, 63.4% votaría por Morena en la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo a la reciente encuesta de FactoMétrica. Los resultados de la casa encuestadora revelan que, el partido que actualmente gobierna la capital tendría una ventaja de 47 puntos porcentuales frente al PAN con 16.4% de las preferencias.

El PRI obtuvo 3.4% en la intención de voto, mientras que PRD obtuvo 0.3%. En tanto, PVEM reunió 0.5%, PT 0.1% y MC 1.1%. Además, 14.8% de los encuestados dijo no saber aún a quién apoyaría.

En otro escenario donde los partidos contendieran en alianza, Morena-PT-PVEM vuelve a obtener la mayoría con 68.6% de la intención de voto.

Crédito: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos, Jefatura de Gobierno CDMX 2024. Agosto 2023

Esto representa, 5.2 puntos porcentuales más que al ir en solitario. Sin embargo, quienes se ven más beneficiados, son los partidos aliados. Por otro lado, la alianza de PAN-PRI-PRD apenas y ve un aumento al ir en coalición. Si se sumaran los resultados obtenidos por separado, el resultado da 20.1%; al ir por alianza, obtiene 21.3% a su favor. Es decir, la diferencia es de 1.2 por ciento; casi la misma población que dijo votaría por dichos partidos por separado, es la que votaría por dicha alianza.

Quien sí ve un aumento más claro en sus cifras, es MC, el cuál pasó de 1.1% a 3.2%, aumentando casi tres veces su porcentaje en las preferencias. Asimismo, se puede entender que el aumento en los porcentajes de cada alianza, provino de la disminución de quiénes se encontraban indefinidos, pues al presentarse en coaliciones, este disminuye a 6.9%.

Crédito: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos, Jefatura de Gobierno CDMX 2024. Agosto 2023

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 7 al 12 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.9%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos, Jefatura de Gobierno CDMX 2024. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación