FactoMétrica: Omar García Harfuch encabeza las preferencias para la candidatura de Morena en CDMX

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

El ex secretario de Seguridad Ciudadana y aspirante a la candidatura de Morena para Jefe de Gobierno en la CDMX, Omar García Harfuch, se posiciona al frente de la contienda interna con 41.1% de las preferencias de acuerdo con FactoMétrica. Harfuch obtuvo una ventaja de 8.5 puntos porcentuales sobre Mario Delgado, quien a pesar de rechazar la idea de ir por la jefatura de Gobierno, se coloca segundo con 32.6%. Los resultados lo colocan por encima de Clara Brugada, antes alcaldesa de Iztapalapa, que registró 26.3% a su favor.

De acuerdo al tracking de la casa encuestadora, desde marzo de este año, Harfuch mantenía una ventaja de 12.6 por ciento sobre Clara Brugada, quien entonces ocupaba el segundo lugar. Aunque sus cifras han sufrido diversos cambios a lo largo de los meses, Harfuch ha sido el puntero durante todo este periodo.

Crédito: Polls Mx

Mario Delgado, por el contrario, tuvo un cruce de posiciones con la ex alcaldesa de Iztapalapa entre abril y mayo, despegándose notoriamente de esta en junio y julio.

Por otra parte, la alianza de Morena con PT y PVEM también se posiciona al frente con 64.0% en la intención de voto, frente a 20.1% del PAN-PRI-PRD y 1.1% de MC. Si bien, 14.8% aún no sabe por cuál partido o coalición votaría, la distancia de la alianza de la 4T es lo suficiente amplia para que llegue a ser una cifra significativa.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 18 al 23 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación