FactoMétrica: ¿Qué tan bien evaluan la gestión de los gobernadores salientes?

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el reporte de FactoMétrica, tres de los nueve mandatarios que dejaran sus cargos gubernamentales el próximo año, se encuentran dentro de los 10 mejor evaluados. Ante  la pregunta ¿cómo califica el trabajo realizado por el/la gobernador(a) durante su gestión?, Mauricio Vila obtuvo 77.3% de aprobación, posicionándose como el mejor evaluado de los salientes. Tras él, en el lugar #5 Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, obtuvo 68.8% de respuestas positivas. Finalmente, Sergio S. Céspedes de Puebla, obtuvo 64.5% y se ubicó en el #8.

Por otro lado, fuera del Top 10, Martí Batres (#14) es el mejor posicionado con 60.3% de aprobación, seguido de Cuitláhuac García (#23), con 42.8% sobre su gestión en Veracruz. Dos lugares abajo, en el #25, se encuentra el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con 41.5%.

Los últimos tres gobernadores que dejarán el cargo en 2024, y que se posicionan entre los cinco peor evaluados son: Enrique Alfaro, de Jalisco, con 36.8%, Carlos M. Merino de Tabasco con 33.1% y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien se coloca en el último con una aprobación de 21.3%.

Crédito: FactoMétrica. Encuesta de opinión ciudadana Gobernadores de México. Octubre 2023

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 32,000 entrevistas (mil por estado) telefónicas a nivel nacional, del 16 al 20 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Encuesta de opinión ciudadana Gobernadores de México. Octubre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación