FactoMétrica/Reporte Indigo: Alejandro Armenta con ventaja de 2 a 1 frente a Eduardo Rivera en Puebla

|
image

El candidato de la alianza Morena-PT-PVEM para la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, encabeza la contienda en el estado con 59.8% de las preferencias y una ventaja de 30 puntos porcentuales frente a Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD), que registró 29.8% entre el 26 y 27 de marzo. Fernando Morales de Movimiento Ciudadano se posiciona como el tercero en las preferencias con 2.5%, de acuerdo con FactoMétrica para Reporte Indigo.

La encuesta, realizada días antes del arranque de campaña, posiciona al morenista con una ventaja de poco más del doble del resultado obtenido por el abanderado de Mejor Rumbo para Puebla; considerando que el índice de los que no tienen definido su voto (7.9%) es bajo, el liderato de Armenta en la contienda parece no correr un gran riesgo. Sin embargo, con dos meses por delante de campaña, nada está dicho.

No sólo Armenta puntea las preferencias; la alianza que abandera, Sigamos Haciendo Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) también domina frente a los partidos que se le oponen, con 63% en la intención de voto, lo que significa una diferencia de 38.5 puntos porcentuales arriba de PAN-PRI-PRD-PSI (24.5%) y 59.7 más que MC (3.3%).

Crédito: FactoMétrica/ Reporte Indigo. Puebla. 4 abril 2024

Fuente: FactoMétrica/ Reporte Indigo. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 26 y 27 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: FactoMétrica/ Reporte Indigo. Puebla. 4 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación