FactoMétrica: Sheinbaum se perfila a la presidencia de México con 63.2% de la intención de voto

|
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Casi tres semanas después de haber comenzado campañas electorales, la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum se posiciona al frente de la contienda presidencial con 63.2% de las preferencias, lo que supone una ventaja de 37.5 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón x México, con 25.7%, de acuerdo con la encuesta de FactoMétrica. A su vez, Gálvez presenta una diferencia de 19 puntos sobre Jorge Álvarez Máynez de MC, con 6.7%.

El tracking de la encuestadora muestra que, las tendencias no han tenido grandes variaciones. Si bien, tanto Sheinbaum como Gálvez han presentado un aumento en sus cifras, desde su designación, la candidata de Morena-PT-PVEM no ha perdido bajo ninguna circunstancia su ventaja.

Crédito: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciales 2024. 21 marzo 2024.

Al contrario, tras el cambio de candidato en MC, el partido naranja sufrió una baja en sus cifras de tres puntos porcentuales, mismos que en ese momento se vieron reflejados en los indefinidos, que no tenían claro su voto. En enero, aunque Máynes presentó un ligero aumento de 0.5%, Sheinbaum creció casi tres puntos porcentuales. Manteniéndose arriba de 63 por ciento desde entonces.

Por otro lado, se observa que, en los últimos dos meses el número de electores que no ha decidido su voto, ha disminuído constantemente, pasando de 7.6% en enero a 4.4% en marzo.

Fuente: FactoMétrica. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 11 al 15 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.9%.
Encuesta completa: FactoMétrica. Preferencia y opinión de partidos y candidatos presidenciales 2024. 21 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación