Frente a frente en Morelos: Margarita González vs Lucía Meza

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En las encuestas internas de Morena previas a la designación de Margarita González como su precandidata para la gubernatura de Morelos, Lucía Meza aparecía al frente en la mayoría de los careos. Lo cual no ha cambiado mucho en las que las enfrentan ahora en alianzas distintas; sin embargo, la diferencia promedio es de apenas 1.1 puntos porcentuales. 

Una vez que Margarita González fue nombrada como la precandidata de la 4T para la gubernatura del estado, Lucía Meza renunció a Morena y aceptó ser la precandidata del PAN-PRI-PRD. Ahora, se pronostica una cerrada contienda por el mandato estatal.

No es de nadie desconocido que las huestes del gobernador Cuauhtémoc Blanco no tenían en muy alta estima a la senadora Meza y la dejaron fuera del listado final de aspirantes de la 4T para buscar la gubernatura, saliendo ganadora la ex directora de la Lotería Nacional.

Crédito: Polls.mx

Antes del rompimiento, ambas aspirantes aparecieron en 36 encuestas de contiendas internas de Morena entre el 8 de agosto y el 31 de octubre de 2023. En 33 aparece arriba Meza y en tres González, promediando 22.3% y 13.3% de las preferencias, respectivamente. Es decir, Meza ganó en 91.6% de las mediciones internas.

La partida de Lucy Meza

A partir del 23 de octubre, ya se rumoraba la salida de Meza de las filas de Morena y comenzaron a publicarse encuestas que contenían careos entre la senadora y Margarita González. Al momento de esta nota, ambas aspirantes han sido enfrentadas en cuatro encuestas. En tres de ellas (75%) Lucía Meza aparece al frente de Margarita González. Aunque la diferencia de lo que promedian las preferencias de los entrevistados es muy cercana entre las dos: 34.8% para Meza y 33.7% para González.

De lo anterior se puede decir que la contienda por la gubernatura de Morelos está muy lejos de decantarse por alguien. Y aún falta la decisión que tome Movimiento Ciudadano, si elige a Jéssica Ortega o otra candidata/candidato para pelear el cargo entre tres aspirantes.

Crédito: Polls.mx

Quizá el próximo año Morelos sea uno de los estados que tendrán resultados de pronóstico reservado respecto a quién ocupará el cargo que ahora tiene Cuauhtémoc Blanco. Pero por ahora, al menos en los números, parece que Meza tiene la ventaja.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación