Encuesta de Encuestas Morelos: Poco a poco, Fuerza y Corazón por Morelos se ha ido acercando a la 4T

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Desde que inició el año, y al corte de nuestra Encuesta de Encuestas de Morelos al 12 de febrero, si bien la ventaja de la alianza de la 4T es de 20 puntos porcentuales, la de Fuerza y Corazón por Morelos ha ido recortando paulatinamente la distancia en la contienda por la gubernatura del estado.
Al inicio de 2024, la ventaja de Morena-PT-PVEM-PANAL-PES-MAS era de 25 puntos porcentuales sobre la de PAN-PRI-PRD-RSP: 58% vs 33% de la intención de voto entre los morelenses; sin embargo, mes y medio después, la distancia entre ambas alianzas se redujo a 20, derivado de que la 4T bajó un par de puntos, MC descendió un punto (de 7% a 6%), mientras que esos tres puntos los tomó el bloque opositor, pasando de 33% a 36% de las preferencias.

Cabe recordar que nuestro modelo es dinámico, tomando los datos de todas las encuestas publicadas y que son acomodadas, procesadas e interpretadas no por su fecha de publicación, sino por sus fechas de levantamiento, garantizando así el fiel reflejo de los entrevistados al momento de realizarse la encuesta.
En la semana del 5 al 9 de febrero se publicaron cuatro encuestas de tres encuestadoras: dos de FactoMétrica, una de C&E México y una más de Rubrum.
En las cuatro publicaciones la 4T, encabezada por Alma Alcaraz, está arriba, pero con distintas distancias; por ejemplo, en un careo de C&E entre Alcaraz, Lucía Meza (PAN-PRI-PRD-RSP) y Jessica Ortega (MC), la ventaja de Alcaraz es de 7 puntos arriba de Meza (42% vs. 35%), mientras que FactoMétrica, en su medición únicamente por alianzas y/o partidos la ventaja es favorable para la 4T por 34.1 puntos porcentuales.
Asimismo, en las cuatro encuestas, MC o su precandidata Jessica Ortega, se mantuvo en el rango entre 4.9% (FactoMétrica) y 7.8% (Rubrum).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación