GANA: ¿Qué tanto aprueban los mexicanos a los aspirantes a la presidencia?

|
image
FOTO: CARLOS ALBERTO CABAJAL/CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio de 2024 tendrán lugar las elecciones más grandes del país, donde se elegirá quien será la o el nuevo presidente de México. Algunos partidos y coaliciones políticas ya han comenzado su proceso interno para seleccionar a quién será su representante en dichos comicios. Entre los nombres que suenan para contender por la silla presidencial, las “corcholatas” de Morena son quienes mayor aprobación ciudadana tienen, de acuerdo con el estudio de GANA, ANÁLISIS DE DATOS Y ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA.

Al preguntar si aprueba o no a los presidenciables mencionados, 75.2% dijo que sí aprueba a Adán Augusto; 74.1% aprueba a Claudia Sheinbaum y 72.6% a Marcelo Ebrard. Siendo estos, los únicos tres con una aprobación mayor a 70%.

Por otro lado, quien le sigue a los morenistas, no es Ricardo Monreal (53.6%) ni sus compañeros aliados, sino Xóchitl Gálvez. La panista se posiciona como la cuarta mejor evaluada a nivel general y la primera entre los de la oposición.

Al preguntar si aprueba o no a los presidenciables mencionados, 75.2% dijo que sí aprueba a Adán Augusto, 74.1% aprueba a Claudia Sheinbaum y 72.6% aprueba a Marcelo Ebrard, colocándolos como los únicos tres con una aprobación mayor a 70%, de acuerdo al estudio de GANA.
Crédito: GANA. EVALUACION: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2024. Julio 2023.

De acuerdo al reporte, la senadora obtuvo 68.5% de aprobación, es decir, 17.4 puntos más que Beatriz Paredes (51.1%), la segunda del ‘Frente Amplio por México’, y 20 puntos porcentuales más que Santiago Creel (48.5%).

Luis Donaldo Colosio (62.7%) se coloca como el presidencial de MC con mayor aprobación, con una ventaja de 18.2% sobre Samuel García (44.5%). Posicionándose de manera general por detrás de Xóchitl Gálvez con una diferencia de 5.8 puntos porcentuales. Además, el alcalde de Monterrey sobrepasa a Gerardo Fernández Noroña (55.3%) con una ventaja de 7.4 por ciento. Quien se encuentra al final de la encuesta es Enrique de la Madrid, al obtener 25.6% de la aprobación ciudadana.

El promedio general de los 14 presidenciables que aparecen en la encuesta es de 52.8% en aprobación, apenas sobre la media.

Fuente: GANA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 3 al 6 de julio de 2023, con IC 99% y error de ±3.72%.
Encuesta completa: GANA. EVALUACION: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2024. Julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación