García Harfuch y Brugada lideran el Power Ranking CDMX, pero sus índices han disminuido

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Omar García Harfuch y Clara Brugada son los aspirantes de Morena para la candidatura a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 de la Ciudad de México, que se han mantenido más estables dentro del Power Ranking CDMX, liderando el ranking desde su primera publicación (1 de diciembre de 2023), entre los tres primeros sitios.  Aunque hoy en día continúan al frente, sus índices de desempeño han ido disminuyendo en el último mes.

Al corte del 1 de junio, el índice de Harfuch era de 252 y el de Brugada de 234. El margen de diferencia entre ellos era de 18 puntos. Xóchitl Gálvez, quien al corte de hoy aparece como la tercera en el ranking, a inicios del mes su índice era de 174. Así, la senadora Gálvez estaba a 60 puntos de la alcaldesa de Iztapalapa y a 78 de Omar García Harfuch.

Casi un mes después, el índice del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, decayó 28 puntos, llegando al 22 de junio con 224 puntos. Pese a ello, amplió un poco su ventaja sobre Clara Brugada, quien también disminuyó 30 puntos, quedando en 204. Para la competencia, esto resultó positivo, ya que la ventaja que ambos tenían sobre Xóchitl Gálvez se redujo considerablemente, pues ella mantuvo su índice en 174.

índices de los tres primero lugares del Power Ranking CDMX, 22 de junio 2023
Crédito: Polls.mx

Es decir, que entre Brugada y Gálvez, la diferencia actual es de 30 puntos, la mitad de lo que era a inicios de mes. A su vez, se redujo la distancia con el secretario de Seguridad Ciudadana a 50 puntos; sin embargo, en el análisis podemos observar que son más los puntos que han descendido García Harfuch y Brugada, que los que ha subido Gálvez. De cualquier manera, la contienda en el Top 3 se ha apretado.

¿Los aspirantes de Morena podrían perder la ventaja?

La pérdida de cada uno, equivale a 11.1% para García Harfuch y 12.8% para Brugada. Si el próximo mes los índices de ambos tuvieran un comportamiento similar y disminuyeran el mismo porcentaje, mientras que el de Xóchitl aumentara por lo menos 5%, las posiciones del Power Ranking de CDMX podrían tener un giro interesante, posicionando a esta última en segunda posición por primera vez, pero como sabemos, dependerá de las encuestas recibidas y registradas en la semana y el índice no corresponde a la acumulación de puntos, sino de la suma de factores de presencia, medición y desempeño en contiendas internas y careos frente a otros aspirantes.

Sin embargo, Mario Delgado también podría acercarse a los primeros lugares, debido a que la diferencia actual entre él y la senadora del PAN es de 10 puntos, ya que su índice al corte del 22 de junio es de 164 puntos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación