GEA-ISA: 9 de cada 10 mexicanos irá a votar en las elecciones de 2024

|
image
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de septiembre/octubre de Grupo de Economistas y Asociados en conjunto con Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), 50% de los entrevistados dijo que probablemente sí irá a votar en las elecciones federales de 2024. Otro 40% aseguró que sí irá a votar, obteniendo un 90% en total.

Siguiendo los resultados anteriores de la encuestadora,  el porcentaje de los que dijeron que probablemente o directamente, no irían a votar, se redujo considerablemente de junio a septiembre. Para junio, el número de los que probablemente no votarían ascendía a 17%, para septiembre se había reducido a 7%. Asimismo, 4% estaba seguro de que no votaría; sin embargo, el resultado más reciente muestra que sólo 2% afirma esto. Además, la opción “no sé” registró cero por ciento.

Este cambio en el panorama podría ser producto de que, a diferencia de junio, ya se conoce quién representará a cada alianza en las elecciones presidenciales.

Resultados de la 3a encuesta nacional de opinión 2023, sobre las probabilidades de participación ciudadana en las elecciones de 2024
Crédito: GEA-ISA. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

Fuente: INVESOC. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,070 entrevistas en vivienda del 16 al 21 de septiembre de 2023 con un nivel de confianza al 95% y error de ±3.0%.
Encuesta Completa: GEA-ISA. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación