GEA-ISA: Escolaridad e ingresos ¿cuáles son las características socioeconómicas de los votantes?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En medio de la conversación sobre las tendencias electorales rumbo a la elección presidencial de este año, resulta interesante conocer las características socioeconómicas de los votantes y sus preferencias sobre algún candidato. La primera encuesta nacional de GEA-ISA, revela que si bien, Claudia Sheinbaum domina las preferencias en todos los sectores de edad, 55% de los adultos de 25 a 39 años de edad votarían por ella, dándole una ventaja de 26 puntos porcentuales frente a Gálvez. Por otro lado, entre los de 17 a 24 años, la diferencia de la morenista frente a la candidata de oposición, se reduce a 11 puntos porcentuales (49% vs 38%).

Crédito: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambio. Primera Encuesta Nacional de opinión Ciudadana, 2024. Marzo 2024.

En términos de educación, los que más apoyan a Sheinbaum son aquellos que cursaron hasta la primaria (55%) o el bachillerato/preparatoria (55%), mientras que entre los el menor porcentaje que registra se da entre los de estudios superiores (42%). Pese a ello, la coordinadora de la 4T continúa liderando en todos los rubros con menor ventaja entre los de estudios superiores, donde Xóchitl obtuvo 35%. Jorge Álvarez Máynez también obtiene su mejor resultado con 12%.

Finalmente, 50% de los que obtienen un ingreso mayor a 15 mil pesos, votaría por Xóchitl Gálvez, 36% por Claudia y 5% por Jorge Álvarez; entre los que perciben de 7,500 a 15,000, 56% votaría por la morenista, 29% por la de oposición y 4% por el emecista. Asimismo, Sheinbaum aventaja con 52% entre los que ganan menos de 7,500.

Fuente: GEA-ISA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1070 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 2 al 6 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3%.
Encuesta Completa: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambio. Primera Encuesta Nacional de opinión Ciudadana, 2024. Marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación