Disminuyó la confianza de los electores en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, según la encuesta nacional de GEA-ISA. Según el reporte, en comparación con los resultados obtenidos el año pasado, durante las mismas fechas. Ante la pregunta, “¿cree que el INE garantiza o no garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones federales?” 45% considera que sí, mientras que, 46% considera que no. Más allá de que, es el primer año que la percepción negativa supera la positiva, se ve una clara caída de nueve puntos en las cifras en comparación con marzo del año anterior.
Por otro lado, en noviembre, tras la designación de candidatos presidenciales, la cifra de confianza estaba en 62% ¿qué cambió tan radicalmente la perspectiva del electorado? En 2023, 80% de los mexicanos entrevistados creía que el INE sí cumplía con sus funciones adecuadamente, un año después esa cifra se redujo a 64%. Así mismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial cayó siete puntos porcentuales (63%), en comparación con el 2023, cuando 70% consideraba que sí cumple su función.
Pese a ello, 66% aún considera que el conteo oficial de votos será confiable en las próximas elecciones del 2 de junio, manteniéndose en el margen del año pasado. Y 57% cree que serán unas elecciones limpias.
Fuente: GEA-ISA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1070 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 2 al 6 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3%.
Encuesta Completa: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambio. Primera Encuesta Nacional de opinión Ciudadana, 2024. Marzo 2024.