GEA-ISA: Se acorta la brecha entre Sheinbaum y Gálvez previo al segundo debate

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La contienda por la presidencia de México se acerca a la última etapa. Con el segundo debate en puerta, las tendencias electorales se vuelven más determinantes. De acuerdo con la encuesta de GEA-ISA, al día de hoy, Claudia Sheinbaum se perfila como la preferida para ocupar la presidencia, con 49% en la intención de voto. Por su parte, Xóchitl Gálvez le sigue con 34% y Jorge Máynez con 6%; sin embargo, también nos deja ver que conforme se acerca la fecha, la brecha entre la candidata de Morena-PT-PVEM y la del PAN-PRI-PRD se ha ido acortando. Al arranque de campaña, en marzo, la morenista contaba con 19 puntos porcentuales de ventaja frente a su oponente; un mes después, la brecha se habría reducido a 15 puntos.

Crédito: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambios. 26 abril 2024

Según la gráfica, Máynez vio un crecimiento de dos puntos durante marzo-abril; que, si bien no tuvo un impacto significativo para él, ocasionó que Claudia Sheinbaum perdiera tres puntos porcentuales, al tiempo que Gálvez subía uno.

Por otro lado, 60% de los que votaría por Sheinbaum, dijo que saldría a votar el 2 de junio; mientras que, 64% de los simpatizantes de la candidata de Fuerza y Corazón x México aseguraron su participación y 71% de los votantes por Máynez también lo afirmaron. Tomando en cuenta sólo a los que afirmaron que irían a votar, la ventaja de Sheinbaum (53%) se reduce aún más, registrando 14 puntos sobre Gálvez (39%).

Crédito: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambios. 26 abril 2024

Fuente: GEA-ISA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,070 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 11 al 14 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±1.79%.
Encuesta completa: GEA-ISA. México: Política, sociedad y cambios. 26 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación