GEA/ISA: Sheinbaum y Ebrard con empate técnico por la candidatura presidencial de la 4T

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados en colaboración con Investigaciones Sociales Aplicadas, de las 1,070 personas entrevistadas, 39% preferiría que Claudia Sheinbaum fuera la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM. Aunque la ex jefa de Gobierno tiene la mayoría, su ventaja sobre Marcelo Ebrard (38%), es de un punto porcentual, lo que los deja en un empate técnico.

Los resultados de GEA/ISA revelan una contienda cerrada entre ambos aspirantes, creando una distancia de al menos 30 puntos porcentuales sobre el resto de las “corcholatas”, quienes no sobrepasan el 8% de las preferencias.

En este caso, el petista, Gerardo Fernández Noroña (8%) es quien se coloca como el tercero con mayor preferencia. Entre tanto, Adán Augusto López obtuvo 6%, Ricardo Monreal 3% y Manuel Velasco 1%.

El porcentaje de los indecisos es de 5%, dejando poco margen de cambio en las tendencias reflejadas en el estudio, para los que están por debajo de 8%; sin embargo, sí podría representar un cambio para Ebrard y Sheinbaum, ya sea afirmando la ventaja de esta última o colocando al ex canciller al frente.

De acuerdo con la encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados en colaboración con Investigaciones Sociales Aplicadas, de las 1,070 personas entrevistadas,  39% preferiría que Claudia Sheinbaum fuera la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM. Aunque la ex jefa de Gobierno tiene la mayoría, su ventaja sobre Marcelo Ebrard, quién obtuvo 38% de las preferencias, es de un punto porcentual, lo que los deja en un empate técnico.
Crédito: GEA/ISA. MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO. Escenarios de gobernabilidad Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

Fuente: GEA/ISA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,070 entrevistas cara a cara, a nivel nacional, del 16 al 22 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3%.
Encuesta completa: MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO. Escenarios de gobernabilidad Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación