Gii360: Clara Brugada puntea por la Jefatura de Gobierno, seguida de Santiago Taboada; elecciones CDMX

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, tiene la tarea de defender el próximo 2 de junio, el cargo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, que anteriormente ocupó la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum y que actualmente ocupa su compañero de partido, Martí Batres; sin embargo, Santiago Taboada, ex alcalde de la Benito Juárez busca hacer historia, ganando la capital del país por primera vez con el PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con el estudio de opinión realizado por GobernArte, Brugada encabeza la contienda con 45% de la intención de voto, seguida de Santiago Taboada con 36% y Salomón Chertorivski con 5%.

Crédito: GobernArte. CDMX. Febrero 2024.

La ventaja de nueve puntos que la ex alcaldesa de Iztapalapa presenta frente al panista, es crucial debido a que, 12% de los entrevistados aún no ha decidido su voto. Por lo que los próximos tres meses de campaña, serán cruciales para los candidatos que buscan afirmar ese voto remanente.

Por otro lado, Morena-PT-PVEM también lidera las preferencias por partido/alianza con 46%, presentando la misma ventaja de 11 puntos sobre la alianza de oposición PAN-PRI-PRD con 35%, que a su vez se coloca 30 puntos arriba de MC con 5%.

Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 17 al 21 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±2.5-3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. CDMX. Febrero 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación