La contienda por la gubernatura de Chiapas pinta para ser una de las más cómodas para la alianza de la 4T, pues de acuerdo con la encuesta de opinión de Grupo Impacto (Gii360), el candidato de Morena-PT-PVEM, Eduardo Ramírez, domina con 57% de las preferencias y una ventaja de 50 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, Olga Luz Espinosa, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 7%. Víctor Manuel Mandujano aparece como independiente con 4% de la intención de voto.
Si bien, Ramírez parece tener la ventaja asegurada, aún hay 32% que no le daría su voto a alguno de los antes mencionado, ya sea porque preferiría a algún otro o por qué no sabe aún a quién apoyar.
Aunque las campañas aún están por comenzar, el panorama actual parece díficil para los candidatos de oposición. Y es que Morena también se lleva la mayoría del apoyo, con 57% de la intención de voto por partido (sin tomar en cuenta el candidato). En este escenario, Acción Nacional registró 11.0%, PRI 6% y PRD 1%, que en conjunto suma 18%, aún bajo en comparación a la alianza contraria, que suma 66% (Morena-PT-PVEM).
Fuente: Grupo Impacto (Gii360). Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 600 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 4 al 8 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.94%.